La Subsecretaría de Ambiente del gobierno provincial realizó hace unos días una audiencia pública virtual «de carácter no vinculante» para tratar el estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción y operación de un frigorífico de ganado menor denominado «El Diamante» en la zona rural de Winifreda.
El mencionado proyecto es un emprendimiento privado del winifredense Rubén Darío Herlein, quien está dispuesto a realizar una millonaria inversión para concretarlo. De hecho, la obra civil ya está en marcha.
La audiencia se desarrolló vía Zoom. Estuvo coordinada por la directora de #Monitoreo, Inspección y Control Ambiental de la Provincia, Carina Ré. A su lado estuvieron el asesor letrado delegado de la Subsecretaría, Marcelo Turnes, y el director general de Gestión Ambiental, Miguel Fantini. Asimismo, participaron, conectados online autoridades municipales encabezadas por la intendenta Adriana García; el gerente de la Cooperativa Eléctrica (#CEW), Hernán Camps; concejales, pobladores y el propietario del frigorífico en construcción.
Durante el espacio, los oradores centrales fueron las ingenieras Marianela Collazo y Daniela Caldentey, y el arquitecto Héctor Eyheramonho, quien diseñó el #frigorífico.
Al respecto, Collazo expuso que el proyecto productivo estará localizado en un predio que se encuentra a 2.000 metros al este de Winifreda. Tiene una superficie total de 57 hectáreas de las cuales se destinarán 4 hectáreas para la instalación de la planta de faena. Asimismo, indicó que la planta de ganado menor está catalogada como frigorífico Tipo A y habilitada por el #Senasa para funcionar con tres ciclos de producción. Ciclo 1: matadero para porcinos, ovinos y caprinos con tránsito federal. Ciclo 2: desposte, cortes, enfriados o congelados de porcinos, ovinos, caprinos y vacunos. Y ciclo 3: elaboración de chorizos frescos, salames y salamines, morcillas y quesos de cerdos. Además, tendrá una capacidad para faenar hasta 130 animales por día. Su superficie será de 600 metros cuadrados más 600 metros cuadrados de anexos.
Eyheramonho destacó que «hemos diseñado un frigorífico que tiene un potencial muy grande porque si le agregáramos más corrales, tecnología y algunas cámaras de frío estaría en condiciones de exportar a China. El emprendimiento de Rubén Herlein es muy importante para La Pampa y el país». Apoyado en diapositivas, el profesional aseguró que es un frigorífico «de línea moderna» y explicó la trazabilidad que tendrán los animales porcinos, ovinos y caprinos desde el momento en que ingresen a los corrales hasta que sean sacrificados con un insensibilizador eléctrico y terminen en las cámaras de frío convertidos en embutidos o envasados al vacío.
Más adelante las explicaciones pasaron por todos los elementos técnicos y los materiales a utilizar, así como las medidas sanitarias y de preservación del medio ambiente que se requieren en un emprendimiento de este tipo. Acero inoxidable, biodigestores, cámaras de frío, cueros enviados a saladero o barraca fueron algunas de las palabras más mencionadas. «No habrá ningún enterramiento», aseguraron respecto de los distintos desperdicios.
Habrá cámaras desagrasadoras, de sedimentación y sépticas y grasas, huesos, patas y pezuñas serán depositadas en contentendores y retiradas por una empresa especializada. Son reutilizadas en la elaboración de harina de huesos, mientras que el estiércol será convertido en compost. Los residuos peligrosos (aceites y lubricantes) serán retirados por un transporte privado habilitado para tal fin. Los patológicos (producto de las inspecciones veterinarias) se depositarán en bolsas rojas de alta densidad y entregados a un transporte del Ministerio de Salud.
Puestos de trabajo.
En el ámbito socioeconómico, la planta generará puestos de trabajo en forma permanente, un incremento de la actividad comercial producto de la mayor oferta de bienes y servicios y tendrá un impacto positivo sobre la salud de la población.
La intendenta Adriana García, abrió la instancia de preguntas de la audiencia. Consultó sobre si los efluentes tratados se utilizarán para riego dentro del predio. Recibió una respuesta afirmativa y que el agua de vuelco deberá cumplir con los parámetros físico-químicos y bacteriológicos exigidos por Recursos Hídricos.
Asfaltarán el camino que lleva a la planta, los vehículos de los trabajadores tendrán estacionamiento fuera del predio y los animales llegarán en forma diaria en un único transporte.
Hernán Camps, gerente de la cooperativa de electricidad, afirmó que la entidad garantiza el flujo de energía suficiente para que la planta funcione con normalidad. Lo mismo indicaron respecto del suministro de gas natural.
Una planta inclusiva
Héctor Eyheramonho reveló que «El Diamante» será «un frigorífico inclusivo» porque sumará mujeres al trabajo. «Son muy buenas para el envasado al vacío, en la elaboración de chacinados y los detalles». El cronista Luis Barbaschi lo indagó sobre el estudio de mercado. Eyheramonho respondió que «por la experiencia que tengo de trabajar en San Luis, Neuquén, La Pampa, va a tener un mercado muy bueno y en crecimiento porque está enclavado en una cuenca porcina conformada por las localidades de Winifreda y Eduardo Castex». La Arena