“No es poco que el presidente haya recibido a la Mesa de Enlace”, sostuvo este miércoles Victor Tapié. El próximo encuentro será en el mes de febrero, para empezar a delinear lo que sería una posible rebaja de retenciones hacia el futuro.
La Asociación Agrícola Ganadera local se mostró de acuerdo con la tregua que abrieron hasta el mes de marzo la Mesa de Enlace y el Gobierno Nacional para analizar un sorpresivo cronograma de rebaja de retenciones, mientras los dirigentes rurales buscarán desactivar protestas.
“Entendemos que hay que esperar esta instancia de diálogo y ver su desarrollo...yo creo que tener un contacto directo con el presidente es algo beneficioso. No es poco que el presidente haya recibido a la Mesa de Enlace, entendemos que eso es bueno”, sostuvo el presidente de la Agrícola, Víctor Tapié, en una entrevista telefónica con El Diario.
Según describió el portal especializado La Política On Line, el encuentro entre Alberto Fernández y los ruralistas es una especie de “pacto secreto”.
La tensión en el encuentro llegó cuando el titular de La Rural, Daniel Pelegrina, describió la decepción existente por la suba de retenciones de manera inconsulta a contramano de lo que se había prometido en campaña.
A partir de ese instante, la reunión cambió de clima y la Mesa de Enlace -ahora sí en conjunto- planteó la necesidad de ir hacia una eliminación de los derechos de exportación esperando que la respuesta del otro lado sea negativa.
Sin embargo, luego de un breve repaso por la situación económica y financiera que atraviesa la Argentina, Alberto sorprendió a los presentes pidiendo tiempo para estudiar un posible cronograma de rebaja de retenciones que se anunciaría en abril.
Los dirigentes compraron la propuesta en función de que, a pesar de la presión de las bases para iniciar un cese de comercialización, la mayoría no creen que estén dadas las condiciones para comenzar un conflicto con un gobierno recién asumido.
En este contexto, la Mesa de Enlace y Alberto acordaron volver a reunirse en febrero para empezar a delinear lo que sería una posible rebaja de retenciones hacia el futuro que descomprima la tensión que reina en la relación entre el Gobierno y el sector.
“Es todo muy dinámico”
“La realidad es que no hemos tenido tiempo para analizar esto más orgánicamente...yo he tenido algún contacto con el presidente de CARBAP. Lo que si es que nosotros desde el Consejo de CARBAP le hemos dado mandato a la Mesa de Enlace para que vaya resolviendo temas”, confió ayer Tapié cuando este diario le consultó sobre el encuentro entre Fernández y la Mesa de Enlace.
“Lo que pasa es que todo esto es muy dinámico...entonces entendemos que la Mesa de Enlace tiene que tener libertad para manejarse sola sin consultar tanto a las entidades”, añadió.
Y reconoció: “el jueves pasado CARBAP estaba decidida ir a un paro y se le dio mandato a CRA, siempre y cuando CRA lo considerara. Lo que pasa es que ahora la Mesa de Enlace tiene mandato para decidir qué es lo mejor para todos...porque son ellos los que tienen el termómetro en estos momentos de las negociaciones”.
“Entendemos que hay que esperar esta instancia de diálogo y ver su desarrollo...yo creo que tener un contacto directo con el presidente es algo beneficioso. No es poco que el presidente haya recibido a la Mesa de Enlace, entendemos que eso es bueno. Con (el ministro de Agricultura) Basterra la Mesa de Enlace está en continua negociación y el propio presidente de la Nación se comprometió a analizar lo que la Mesa de Enlace le presentó...por eso la tregua, para esperar la propuesta que acerque ahora el presidente”, sostuvo Tapié.
- ¿Qué opinión tiene en relación a aquella primera propuesta del presidente de retenciones segmentadas?
- Por ahora está todo en el aire...se habló de bajar las retenciones a aquellos productores que están lejos de los puertos pero no se habló de distancia ni de kilómetros. Tampoco del volumen de cada productor. Nosotros creemos que las segmentadas tampoco van a servir porque ya van a estar descontadas de las retenciones y de la única forma que va a funcionar es con una compensación. Y en este país ya sabemos que es muy complicado que te devuelvan algo, no van a volver locos. Y la verdad es que también la tregua hasta marzo nos parece larga, necesitamos una respuesta antes de marzo. Nosotros desde la Agrícola nunca estuvimos a favor de las retenciones, ni segmentadas ni no segmentadas. Nos parece un impuesto agresivo que pone un pie encima de la producción. Para el caso de La Pampa es algo sumamente agresivo en este momento...con lo que pasó con la cosecha de trigo y lo que está pasando con la siembra de la gruesa con esta seca de por medio. Lo más preocupante también es el tema de las retenciones a la carne, porque si bien es menor a la de las oleaginosas y los granos, cuando te metes en el negocio de la carne enseguida ves que impacta de manera negativa.
- ¿Cuál es el panorama en relación a la sequía?
- Estamos cerrando el año con la mitad o menos de la mitad de la media anual de lluvia. Vamos a estar cerrando con unos 300 milímetros cuando deberíamos tener unos 600 milímetros. Si miramos de Santa Rosa al oeste, donde está la vaca de cría, vemos que ya se están achicando los rodeos porque en los campos no hay nada. Yo creo que la producción de terneros del año que viene ya está muy comprometida.
Fuente El Diario
En esta nota hablamos de: #Campo #AAG #Retenciones #Agricultura #Ganadería #Sequía #LaPampa #CARBAP #CRA #MesaDeEnlace #Política