En un esfuerzo conjunto por abordar la transición energética y promover el desarrollo sostenible en la región patagónica, los gobernadores de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, en el marco de la Asamblea de Gobernadores, han llegado a un acuerdo histórico sobre políticas para el desarrollo energético.
Dada la importancia estratégica de la región en el contexto de la geopolítica energética global y su vasto potencial en recursos naturales renovables, los gobernadores reconocen la necesidad de promover políticas que impulsen la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.
Entre los puntos clave del acuerdo se encuentran:
Constitución de Mesa Interprovincial de Coordinación Energética: Se avanzará en la creación de una mesa interprovincial que coordinará la construcción de políticas públicas provinciales en el marco de una agenda energética común.
Creación del Foro de Transición Energética e Hidrógeno: Se confía la presidencia del Tratado de la Patagonia para poner en marcha un foro dedicado a la transición energética y al desarrollo de la industria del hidrógeno.
Además, se ha anunciado la intención de crear un mercado eléctrico mayorista propio para la región patagónica, fundamentado en la necesidad de corregir desigualdades históricas en términos de inversión en infraestructura energética y en el retorno económico para las provincias.
En este contexto, las provincias patagónicas abogan por una reformulación del marco regulatorio nacional del mercado eléctrico mayorista, que permita una gestión descentralizada y orientada al desarrollo humano, social y productivo de las provincias.
Este acuerdo marca un hito en la búsqueda de un desarrollo energético sostenible y equitativo en la región patagónica, reafirmando el compromiso de los gobernadores con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de sus comunidades.