La competencia comenzó ayer lunes en Chile, con la participación de 1700 deportistas de las siete regiones del sur de este país y las seis provincias patagónicas de la Argentina.
El primer día de competencia cerró ayer con el acto de inauguración en la sede principal Coyhaique y las subsedes Puerto Arenas y Aysén, con la presencia de autoridades deportistas de ambos países. En cuanto a resultados, los y las pampeanas conquistaron importantes triunfos, que son muy valiosos, y un empujón anímico que permite ilusionarse hacia el futuro. En Coyhaique, en voley femenino, La Pampa venció en un encuentro vibrante a Rio Negro, el actual campeón, por 3 a 2 (15-10 en tiek break).
El encuentro comenzó desfavorable para las pampeanas, ante un Río Negro que sin deslumbrar fue parejo en su juego, repartiendo los puntos en ataque, incluyendo sutiles toques.
Tras caer en el primer set 16-25, La Pampa se tranquilizó, tuvo mejor respuesta en defensa y más certera en ataque, ganando el segundo y el tercer set (25-22 y 25-20), siendo claves los puntos en ataque de Catalina Arrigone y Martina Fernández. En el cuarto período, el equipo de Río Negro sacó ventaja desde el comienzo, y llegó a estar arriba por siete puntos. Si bien las pampeanas reaccionaron, y llegaron a estar cerca para igualar el marcador, las rionegrinas finalmente vencieron 25-19. El tie break fue punto a punto hasta el 6 a 6, luego La Pampa se fue escapando en el tanteador, ante un Río Negro que no encontró respuestas, y se impuso 15 a 10.
Tras el triunfo en el debut, La Pampa triunfó ante Araucanía por 3 a 0.
"Estoy muy feliz de estar otro año disputando la Araucanía y ojalá podamos dejar a La Pampa bien alto", dijo Fernández, al tiempo que agregó que al comienzo del partido el equipo estuvo nervioso, pero que después se fue tranquilizando.
En vóley masculino La Pampa debutó con dos victorias, la primera de ella ante Santa Cruz por 3 a O y luego frente a Ñuble, también por el mismo marcador.
En atletismo, en la pista del Estadio Regional, La Pampa sumó dos medallas de plata: Carolina Elsenbach, con una marca de 38.19 metros, fue segunda en lanzamiento de disco, y Simón Becerra también logró la segunda posición en salto en alto, con 1.95, marca que se convirtió en récord provincial.
En Punta Arenas
En fútbol femenino, La Pampa venció a Magallanes por 5 a 1, con goles de Vilchez, Pacheco, Peters, Schab y Managó.
En el estadio Estadio Fiscal Antonio Ríspoli Díaz, el conjunto de La Pampa, dirigido por Walter Schmidt, fue claramente superior a Magallanes.
La Pampa formó con Luisana Linaza; Amalia Altolaguirre, Constanza Pacheco, Delfina Fernández y Uma Gómez; Juanita Martínez, Naiara Vilchez, Agustina Maldonado y Lucía Schab, Emilia Peters y Giuliana Villalba. Luego ingresaron Antonella Berruetta, Julieta Managó, Alma López y Paulina Mayoral
El ciclismo comenzó a competir en Punta Arenas, con la prueba de contrarreloj por equipos. El equipo masculino de La Pampa, representado por Manuel Diab, Tobías Tripailao, Owen Correa, Joaquín Fernández y Mateo Olguín, peleaba los primeros lugares cuando una caída lo relegó al décimo puesto.
Los pedaleros pampeanos se tocaron entre ellos, lo que produjo la rodada, sin consecuencias físicas por lo que hoy martes estarán largando la prueba de pelotón sobre una distancia de 100 kilómetros. En tanto que en el femenino, La Pampa, con Gimena Espíndola, Maia Bray, Malina Miguel, Luz Andrade y Ana Munoz, se quedó con el octavo puesto.
En Aysén
En la ciudad de Aysén, la Selección pampeana de básquetbol masculina, dirigida por Pablo Lamare, debutó con una victoria ante Araucanía por 89 a 68, por el grupo B.
En tanto que el seleccionado pampeano femenino de básquetbol, cuyo técnico es Juan Cruz Gavazza, perdió en su primera presentación con Bío Bío por 46 a 36.
En natación, La Pampa tuvo un buen comienzo. José Gramajo conquistó la medalla de oro en los 400 metros combinados, con 4.44.58, superando al neuquino Tomás Jouglard y al rionegrino Alejo Cabanillas.