- EN EL CEMIC, UN ALIVIO PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD -
Hace algunos días el diputado nacional pampeano Martín Berhongaray había presentado un proyecto -similar al que usaba el Sempre pampeano- para aliviar la situación económica de profesionales de la salud que se vieron perjudicados en su cúmulo laboral frente a la cuarentena.
El legislador radical proponía en su iniciativa fijar una compensación extraordinaria a cargo de las obras sociales y prepagas teniendo en cuenta el promedio histórico de los últimos seis meses de facturación, previos al comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entendía que era una fórmula para acompañar al personal de #Salud, perjudicado por la falta de ingresos en estos tiempos.
Ahora se supo que el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas «Norberto Quirno» (Cemic) comunicó a su plantel profesional que «para aliviar el impacto económico negativo que toda esta situación ocasiona», decidió implementar una asistencia económica extraordinaria sobre los honorarios a abonar de Plan Médico (Plan de salud de Cemic-PMC) para los meses de abril y mayo (a recibir juntamente con las liquidaciones de fines de mayo y junio) equivalente al 50% del promedio mensual de facturación que hayan tenido, calculado sobre los últimos 5 meses previos al comienzo de la cuarentena.
Asistencia extraordinaria.
En la notificación interna del Cemic, se aclara que esto «significa que, además de los honorarios que correspondan por las prestaciones efectivamente realizadas en cada mes, recibirán el importe fijo de la asistencia económica extraordinaria antes enunciado».
Fundada en 1958, la entidad cuenta con un Plan de Salud propio con más de mil profesionales en su cartilla que reparten sus servicios en siete Centros Médicos de atención ambulatoria y en las dos sedes del Hospital Universitario, donde además se llevan a cabo tareas de docencia e investigación.
La fórmula de cálculo de la contraprestación anunciada por el Cemic para sus profesionales reproduce sin atenuantes el esquema planteado por Berhongaray en el proyecto 1631/20 que tiene estado parlamentario.
Mientras Berhongaray ubica el monto de la compensación extraordinaria a cargo de las obras sociales y prepagas en el promedio histórico de los últimos seis meses -contados a partir de septiembre de 2019-, la decisión del CEMIC apunta a reconocerles a los profesionales de la salud lo que surja del promedio mensual de facturación correspondiente a los cinco meses previos al comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
¿Más que coincidencia?
Otra indisimulable coincidencia la constituye el porcentaje que tanto la propuesta de Berhongaray como la del Cemic establecen en favor de los profesionales, que se ubica en torno al cincuenta por ciento del promedio mensual de las prestaciones efectivamente registradas por cada profesional.
El trasfondo que apuntan resolver está dado por la delicada situación que atraviesan un extendido universo de profesionales que atienden en la sanidad privada que no han podido prestar sus servicios porque durante varias semanas tuvieron limitada -primero por decisiones administrativas, y actualmente por situaciones de hecho- su actuación durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Lo que dice Berhongaray.
Preguntado sobre la decisión del Cemic Berhongaray sostuvo:
«Me llegó la información de profesionales de la salud que respeto mucho y me alegró enormemente. Como dije en la sesión, el camino lo señaló el Sempre y ese ejemplo es bueno que sea replicado en todo el país. Lo del Cemic, que llamativamente reproduce varias expresiones y conceptos que utilizamos en el proyecto, y que plantea una fórmula de cálculo casi idéntica a la nuestra, no hace más que demostrar que el planteo de que las obras sociales y las prepagas compensen de un modo extraordinario a los profesionales de la salud es totalmente viable desde el punto de vista económico, y es además razonable y necesario.
-¿A quiénes alcanza la medida dispuesta por el Cemic?
No conozco cómo se descomponen los distintos servicios que presta, pero estamos hablando de miles de profesionales que se van a ver beneficiados si tomamos en cuenta que tiene departamentos de cirugía, odontología, diagnóstico por imágenes, pediatría, psicología, análisis clínicos, ginecología y obstetricia, rehabilitación, etc.
-La cuestión pasa por hacer frente a un perjuicio.
-El problema que sufren esos profesionales se repite en cada rincón del país, porque en todos lados se les redujo drásticamente el volumen de trabajo porque fue muy masiva la suspensión de consultas, y además se postergaron todas las intervenciones quirúrgicas y todo un conjunto de análisis, salvo los urgentes.
-¿Qué tan decisivo fue el precedente que marcó el Sempre?
El acuerdo que el #Sempre alcanzó con el Colegio Médico es un gran mensaje porque nos está diciendo a nosotros y a todo el país que el sistema de salud es uno solo, que nadie puede caer en el error de disociar la salud pública de la privada, porque el adecuado funcionamiento del sistema depende de la interacción de ambas, por eso es clave darle una respuesta a todo el complejo sanitario. Fuente La Arena