El diputado radical, Mauricio Agon, presentó un proyecto de resolución con el objetivo de pedirle al Gobierno Provincial que active los controles que le competen en virtud de la normativa nacional que regula el programa.
Para el legislador, el programa Precios Cuidados se «internalizó entre las preferencias de los consumidores, tanto en el caso de aquellos que adquieren los productos que se comercializan en el marco del programa como en el que, tal vez sin saberlo, se benefician indirectamente al erigirse como una referencia dentro de un conjunto de precios que oscilan fuertemente a consecuencia de la aceleración inflacionaria».
A pesar de esto, planteó que «la gran asignatura pendiente son los controles sencillamente porque el problema siempre estuvo circunscripto a la disponibilidad de los productos. Sucede que como el programa rige por periodos de seis meses, y la inflación viene picante, a medida que se va acercando la fecha de caducidad aumenta la escasez porque el precio de los productos acordados se retrasa respecto de los equivalentes que están fuera del programa», añadió.
En este sentido, Agon señaló la necesidad de «agudizar los controles, al considerar que aun si se siguen los pronósticos más optimistas de inflación para el año 2020, ninguno baja del 40%, algo que demostraría a las claras que los faltantes van a estar a la orden del día».
“El Gobierno Nacional es plenamente consciente de las dificultades que hay con la disponibilidad de los productos. No es casualidad que para mitigar dicho inconveniente el Gobierno Nacional haya incorporado una app y que el Jefe de Gabinete de Ministros se reuniera recientemente con intendentes del conurbano bonaerense para acordar los controles”, expresó.
En relación al monitoreo del programa, el legislador destacó que «la Resolución N° 51/2019 le da poder a las Provincias para fiscalizar Precios Cuidados, y que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ministerios N° 2.872 es una tarea que debe llevar a cabo el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Comercio Interior y Exterior».
Para finalizar pregonó por «la necesidad de que el Gobierno Nacional tenga éxito en estabilizar la economía y así poder converger a niveles de inflación más razonables, ya que el deterioro del poder adquisitivo del salario que ella provoca, y en tal sentido la pérdida de calidad de vida que viene a consecuencia, no se compensa a través de ningún acuerdo de precios que facilite el acceso al consumo». Plan B