Unas 250 personas montadas en caballos y varias personas en autos se manifestaron ayer en Toay para reclamar la autorización de eventos criollos y jineteadas.
Agrupaciones tradicionalistas de varias localidades se manifestaron ayer en Toay para reclamar la habilitación de las jineteadas y los eventos criollos por la avenida 9 de Julio hasta la municipalidad, donde entregaron un petitorio.
Partieron de la exestación se servicio hasta el edificio comunal y cambiaron el habitual paisaje de la localidad vecina a la capital pampeana.
“Hay mucha gente afectada directa o indirectamente a este tipo de espectáculos, desde animadores, payadores, tropilleros, instituciones, sonidistas, jinetes, pilcheros, que necesitan volver a la actividad”, afirmaron las y los manifestantes.
Con vestimentas tradicionales, coparon la principal avenida y lograron visibilizar el reclamo del sector que el viernes mantuvo una reunión con autoridades provinciales para solicitar que el Comité de Crisis analice la autorización de eventos y jineteadas.
Tras la reunión con el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, referentes del sector afirmaron que “en el transcurso de la pandemia se vieron suspendidas todas las actividades en el ámbito tradicionalista provincial, que afectó tanto a nivel cultural como económico, a una gran variedad de fuentes de trabajo, que se daban de manera transitoria, pero de mucha importancia para el sector”
“Se vio reflejado también en cuanto a la merma de recursos en hotelería, estaciones de servicio, restaurantes, el servicio de cantina de los pueblos, apadrinadores, acarreadores, jurado, tropilleros, Jauleros, que vieron interrumpidas estas fuentes de trabajo, así como las instituciones de cada pueblo”, agregaron.
Luego citó declaraciones de Pedehontáa: “estamos en una meseta de casos, aunque seguimos conviviendo con la COVID-19", dijo.
Compromiso
El intendente de Toay, Rodolfo Álvarez, recibió a los manifestantes en la puerta de la Municipalidad y asumió el compromiso de trasladar el reclamo a la provincia.
“Recibo de esta nota formalmente para hacer las evoluciones del caso”, dijo el jefe comunal.
“Hoy estuve en contacto con autoridades del gobierno provincial que me adelantaron que se está evaluando estas metodologías y ver de qué manera se pueden poner en funcionamiento no solo estas actividades, sino también las de esparcimiento y recreativas en este sentido”.
“Vamos a hacer entrega de este petitorio y este protocolo que al estar redactado hace que se puede avanzar bastante más rápido”.
“Vamos a ver de qué forma se puede reactivar esta actividad”, se comprometió Rodolfo Álvarez.
Protocolo
La propuesta establece que “los eventos se realizarán solamente al aire libre” y el “coeficiente de ocupación será de un máximo del 50% en relación a la capacidad máxima que haya tenido el evento en ediciones anteriores”
Además, “los grupos de personas no podrán ser mayores a 10” y se “recomienda que los tickets de acceso, sean pagos o gratuitos, sean adquiridos con antelación al espectáculo/evento a través de medios digitales o telefónicos”
Establecen que “al ingresar al espacio, los asistentes deberán desinfectar sus manos, pertenencias y calzado con alcohol diluido al 70%. No se permitirá el ingreso a personas con temperatura igual o superior a 37.5 al momento del control”.
En el predio “en el que se desarrolle la actividad puede ser demarcado en diferentes sectores, y cada persona que ingrese debe ocupar el sector que se le asigne, en cual deberán estar demarcadas en el suelo, burbujas sociales, sillas distanciadas, divisiones todo esto debe garantizar el acceso a personas con discapacidad. Cada sector contara con sanitizante de manos”, señalan.
“No se permitirá el desplazamiento de público a otros sectores durante el espectáculo deberán permanecer en los sectores asignados, excepto para el uso de sanitarios o adquisición de bebidas o comidas”, agrega.
También “el uso del tapabocas será obligatorio tanto para espectadores como gente de trabajo”, “la entrada a los baños deberán estar con las medidas correspondientes de distanciamiento que se encuentran especificados en los decretos provinciales, como así habrá una persona por baño para que el mismo se cumpla”.
La iniciativa impulsa que “cada 15 minutos los baños deben ser desinfectados, ventilados para garantizar las medidas de higiene Las cantinas para la venta de bebidas y comidas, deberán estar delimitadas y deberán procurar cumplir con un sistema de turnos, a fin de evitar aglomeraciones, por otro lado debe estar demarcado cada uno de los sectores, venta de tickets, y dispendio de comidas y/o bebidas. Queda prohibido permanecer en la barra consumiendo”.
Por último aclaran que “cada Agrupación, Centro Tradicionalista, Institución, Etc, que realice eventos criollos deberá presentar protocolo al municipio que corresponda, así este último le otorgara una habilitación siempre y cuando se cumpla con las medidas sanitarias adecuadas”. Fuente El Diario de La Pampa