Este viernes pasado, en horas de la mañana, se desarrolló el acto Ceremonia de Egreso de la Cuadragésima Tercera Promoción de Oficiales Ayudantes que se desarrolló en la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial (I.S.P.) de la Policía de La Pampa, bajo un estricto protocolo sanitario y epidemiológico.
Un total de 26 jóvenes, entre mujeres y varones formaron parte de la ceremonia, que estuvo encabezada por el Vicegobernador de la Provincia de La Pampa, Mariano Alberto Fernández, de la que participaron el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, el jefe de Policía, Héctor Lara, el subjefe, René Bossio, además de otros funcionarios, docentes de la institución policial e invitados especiales.
Durante la tradicional formalidad, los Oficiales Ayudantes asumen el compromiso público ante autoridades y superiores, conscientes de las renuncias, dedicación, horas de estudios y servicio que la profesión demanda, con el objetivo de brindar un servicio a la sociedad de cuidado, protección y seguridad.
El ministro di Nápoli, valorizó el trabajo que día a día realiza la policía de nuestra provincia donde demuestra un fuerte compromiso por la sociedad y un servicio a la comunidad.
"Estoy orgulloso del Instituto Superior Policial que le da impronta a la formación y profesionalización de nuestra policía. Se están abordando muchas cosas de forma conjunta para generar un cambio cultural y de paradigma en beneficio de nuestra policía", agregó.
Reconoció además que "hoy es un día muy emocionante y quiero agradecerle a los egresados. Estamos orgullosos de todos ustedes y los quiero felicitar".
Por su parte, el rector del I.S.P., Luis Alberto Ficks, felicitó a los egresados a través de unas sentidas palabras.
Seguidamente, destacó los cambios y formas a las que se debió adaptar el proceso de formación en base al contexto de pandemia y los desafíos que ello representó. En cuanto a la formación acentuó en “los cambios de paradigma en materia de seguridad y los nuevos entramados sociales exigen la reflexión de los roles implicados en la seguridad pública y la actualización continua de la policía”.
“Ante esto resulta necesario adaptar los nuevos requerimientos para la formación del policía, en pos de una mayor profesionalización, abordando la seguridad desde una visión integral”, concluyó.
En sus palabras, Héctor Lara felicitó en los flamantes Oficiales Ayudantes donde además agradeció la posibilidad de realizar el acto, contando con todas las medidas sanitarias y llamó a seguir respetando las medidas de prevención.
"Este contexto les demandó un trabajo y compromiso inmensurable a los hombres y mujeres de nuestra institución policial por lo que me enorgullece poder realizar hoy este acto", remarcó.
Del encuentro institucional celebrado participaron además funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Oficiales superiores, Jefes y subalternos; suboficiales y Agentes en actividad y en situación de retiro, autoridades del Círculo de Suboficiales y Agentes; de la Asociación Cooperadora del Instituto Superior Policial e invitados especiales.
Finalmente se concretó la entrega de los sables, despachos y demás atributos correspondientes a los oficiales de policía egresados, los cuales también prestaron juramento de fidelidad a la Constitución Provincial. APN