El Ministerio de Seguridad de La Pampa, junto al Ministerio Público Fiscal, lanzaron una serie de advertencias ante la proliferación de intentos de estafas telefónicas bajo diversos argumentos relacionados al Covid-19.
Aprovechando la preocupación social que existe por la #pandemia, aparentemente los estafadores han modificado su modalidad recurriendo al contexto actual. Según explicaron fuentes judiciales a LA ARENA, las nuevas metodologías se inscriben dentro «de la ya conocida como ‘cuento del tío, donde siempre hay distintas posibilidades de cometer el delito de estafa u otras defraudaciones».
En ese sentido, se pudo saber que los estafadores ahora llaman «en nombre de tu banco pidiéndote datos de tu cuenta, claves o que hagas movimientos de dinero». A su vez, también se hacen pasar por entes de salud y solicitan «donaciones para pacientes de Covid-19, datos personales o ingresar al domicilio».
Las fuentes consultadas por este diario confirmaron que hubo llamados «en distintas provincias y también en La Pampa». En ese sentido, indicaron que el Ministerio Público Fiscal provincial ya tiene conocimiento de que hubo ciudadanos «que han llamado al 101 porque han dado cuenta de que recibieron llamados insinuando este tipo de modalidad».
La excusa del Covid-19.
Desde la Justicia pampeana precisaron que, en los últimos intentos de estafas telefónicas, los timadores recurren a la excusa de la #pandemia del #coronavirus y a la situación de emergencia que atraviesa el país para timar a las personas.
«No dejan de ser llamadas del mismo tenor o muy similares a las que viene sufriendo la población desde hace un tiempo, y todas tienen que ver el requerimiento de datos personales que no deberían dar, datos bancarios, como usuario y contraseña de homebanking, token o tarjeta de coordenadas», explicaron.
En algunos casos, los estafadores se hacen pasar por entidades bancarias para solicitar estos datos, y en otros aducen ser representantes de Anses o de Salud. Incluso, han intentado concretar el engaño a través de la solicitud de «algún tipo de donación vía telefónica, tratándose todo de un engaño».
Ganarse la confianza
El objetivo de los delincuentes, según señalaron, es intentar ganarse la confianza de la víctima y, de esta manera, lograr «que le abra la puerta de su casa para este tipo de modalidad, donde va una persona a la vivienda y esto puede terminar siendo un peligro para su seguridad y sus bienes».
En otros casos, «los invitan a concurrir a cajeros o abrir una computadora para hacerse de sus datos personales y de esa manera vaciarles sus cuentas».
Por estos motivos, reiteraron las recomendaciones que se han difundido desde distintos organismos estatales y remarcaron que «no hay que dejar entrar a nadie en su casa, no dar ningún dato personal o de cuenta bancaria que pueda ser utilizado, debido a que ningún organismo oficial ni entidad de Salud les va a requerir esos datos».
«Ante la posible llamada o visita de una persona que este manifestando este tipo de cosas siempre alertar de manera inmediata al 101», enfatizaron e insistieron en que «no iniciar sesión si intentan direccionarlos», debido a que el banco no utiliza esa modalidad, y «no brindar datos bancarios de #homebanking por mensajes, mails ni llamados». Fuente La Arena