El 38% de los fumadores pensó en dejar de fumar. Los datos surgen de la IV Encuesta de Factores de Riesgo (ENFR), realizada por el Ministerio de Salud de la Nación con datos hasta 2018.
Uno de cada cinco habitantes de La Pampa tiene el hábito de fumar. La cifra está por debajo del promedio nacional y muestra un importante descenso en los últimos años, ya que en el año 2005 el porcentaje de fumadores llegaba al 35% de la población. A nivel nacional, la cantidad de fumadores o consumidores de tabaco llega al 22% de los mayores de 18 años.
El consumo de tabaco sigue siendo uno de los principales factores de riesgo que determinan gran parte de las muertes prematuras y la discapacidad a nivel mundial, especialmente por enfermedades crónicas no transmisibles. Así, las consecuencias del tabaquismo resultan alarmantes con una proyección de más de 8 millones de muertes anuales y de 400 millones de muertes por enfermedades relacionadas con el tabaco para el período 2010-2050 en todo el mundo, sostiene el informe oficial.
En la Argentina, cada año mueren más de 44.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo cual representa aproximadamente el 13% de las defunciones. En los últimos años, los datos relevados sobre tabaquismo evidencian que el consumo ha disminuido, tanto en la población joven como adulta.
Los efectos de esta epidemia son preocupantes, no solo por su impacto en la salud de las personas, sino porque también representan un alto costo para la economía personal, familiar y nacional. A modo de ejemplo, en el año 2013 el país gastó más de 33.000 millones de pesos en atender enfermedades producidas por el consumo de tabaco, lo cual representó el 7,5% del gasto total en salud de ese año.
Descenso
“La prevalencia de consumo de tabaco (cigarrillos) fue de 22,2%, mostrando que continúa su tendencia descendente desde la ENFR 2005, evidenciándose un 25% de reducción relativa desde entonces.
Asimismo, disminuyó significativamente respecto a la edición previa (prevalencia en la ENFR 2013: 25,1%). Al comparar entre jurisdicciones, las que presentaron una menor prevalencia que el promedio nacional fueron CABA (17,5%), Santiago del Estero (16,6%), Chaco (15,4%), Misiones (15,8%) y Corrientes (14,9%). En Córdoba se evidenció la prevalencia más alta con diferencias significativas respecto al total nacional (26,7%)”, detalla el informe nacional.
En La Pampa, la prevalencia de consumo de cigarrillo fue de 20,8% en mayores de 18 años. La cifra muestra un descenso con respecto a la última encuesta del año 2013 cuando el porcentaje era de 24%. La primera vez que se realizó el estudio fue en el año 2005 y en La Pampa el porcentaje de fumadores llegaba al 35,7. En el año 2009 era de 27,3%.
“A pesar de la reducción del consumo, es necesario resaltar que la prevalencia de tabaquismo y la morbimortalidad atribuible continúan siendo una de las más elevadas de la región y que hay consumos de nuevos productos de tabaco que, tanto a nivel global como en Argentina, se encuentran creciendo”, advierte el informe oficial.
¿Dejar de fumar?
La encuesta realizada por el Ministerio de Salud de Nación en localidades con más de 5000 habitantes mostró que el 38,5% de los pampeanos y pampeanas mayores de 18 años que fuma pensó en el último año en dejar ese hábito.
“El tabaquismo es un factor de riesgo modificable y prevenible y, en los últimos años, la implementación de políticas de control del tabaco se ha extendido mundialmente. Cada vez es mayor la población que toma conciencia del daño que genera el tabaco y que está protegida por alguna de las cinco principales políticas de control del tabaco contenidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco: prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio incluyendo la exhibición de los productos; disponibilidad de estrategias de tratamientos asequibles para dejar de fumar; advertencias sanitarias con pictogramas en los envases de los productos de tabaco; ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco, y aumento de impuestos para generar productos más caros y menos asequibles”, indicó el informe. El Diario