"POR RAZONES DE SALUD" SE ALTERO ORDEN ALFABÉTICO EN CEREMONIA
El joven legislador radical se sentará en una banca que alguna vez ocupó Pacheco, su padre. Emocionado, Martín Berhongaray se comprometió a plantear una agenda común con los demás diputados pampeanos.
El entrante legislador nacional Martín Berhongaray fue ayer el primero en jurar en la Cámara de Diputados de la Nación.
El acto que se realizó en el recinto de los representantes del pueblo arrancó de manera desacostumbrado cuando el presidente a cargo de la sesión, Gonzalo Del Cerro, anunció que «por razones de salud» alteraría el orden alfabético habitual para arrancar por el radical pampeano.
Como se sabe Berhongaray se recupera no sólo de un problema vertebral que lo viene aquejando, sino también de un fuerte virus que lo obligó a una internación en un hospital porteño en las últimas semanas.
Aún con dolores.
El diputado radical le expresó a LA ARENA, presente ayer en el Congreso, que el problema que lo aquejó en la previa de las elecciones de octubre -ocasión en que logró su banca-, está cediendo, pero que en las últimas semanas «un virus» lo afectó y que estuvo ingresado en el Hospital Italiano.
No del todo repuesto aún, con algunos dolores y un estado general que todavía no le permite estar mucho de pie, Berhongaray se plantó solo frente al estrado y juró «por Dios, la Patria y los Santos Evangelios», transformándose en nuevo diputado de la Nación representando al pueblo de La Pampa.
Momentos compartidos.
Tras la jura, Berhongaray dijo pasar por «un momento muy especial y que tengo la suerte de compartir junto a mi madre, mi mujer y mis hijos y muchos otros afectos a la distancia», a la vez que remarcó que «además hoy es el cumpleaños de Catalina, mi hija menor».
Después confesó estar «frente a un gran desafío laboral. Confío en que puedo hacer una gran contribución a mi provincia y al país».
El recuerdo de Pacheco.
Tuvo un momento para recordar, emocionado, a su padre, Antonio Tomás Berhongaray. Sostuvo que Pacheco fue «mi guía en la vida y hoy hubiese disfrutado enormemente estar a mi lado».
Respecto de lo que viene, una vez en funciones, indicó que «lo principal es trabajar para llevar soluciones, y mejores condiciones de vida mejores a los argentinos en general. Será a través de cosas serias y comprometidas, igual a lo que desarrollé en la legislatura de La Pampa y que me permitió alcanzar leyes y buenos resultados para el conjunto».
Pampeanos, agenda común.
Afirmó que ya le ha planteado a Hernán Pérez Araujo «y al gobernador electo Sergio Ziliotto, que es imprescindible que todos los legisladores de La Pampa nos sentemos a conversar y generemos una agenda común en distintos temas donde no deben existir las diferencias partidarias».
Opinó que «la integración equilibrada que queda en la Cámara decantará en una etapa donde la tónica sea la generación de los grandes consensos».
Problemas de salud.
Al ser consultado por su estado de salud, el nuevo legislador nacional señaló que «sigue mejorando, aunque sigo con algunas dolencias».
Agregó no obstante que tendrá «una larga recuperación. Necesito tomar una serie de medidas en ese sentido pero los profesionales que me asisten confían en que será completa». Sin dar más detalles, el legislador quiso además «agradecer» a todos aquellos que en los últimos meses «se han preocupado por mí». LaArena