Pérez Araujo: “En La Pampa tenemos muchas expectativas de que el Gobierno Nacional entrante tenga una predisposición distinta respecto a los reclamos en materia hídrica de nuestra Provincia”.
El procurador general de Rentas del Gobierno de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, junto a la abogada de la Fiscalía de Estado provincial, Romina Schmidt, concurrieron a una audiencia fijada por la Corte Suprema de Justicia, en el marco del expediente presentado por las provincias de Buenos Aires y Rio Negro reclamando a La Pampa la realización de obras en el “Tapón de Alonso” sobre el río Curacó. Se fijó una suspensión de plazos hasta el día 2 de marzo del 2020.
“La provincia de La Pampa contestó las demandas entendiendo que es un tema que debe tratarse en el Comité de Cuenca del Desaguadero Salado – Chadileuvú – Curacó, en el que La Pampa tiene iniciado un amparo para su conformación ante la CSJ. En la audiencia de hoy la Corte intentó que haya un acuerdo de partes atentos a que la situación sigue siendo la misma y a que no existen riesgos de excedentes hídricos, teniendo en cuenta el manejo de Mendoza y San Juan que -unilateralmente- han cortado los ríos Atuel y Salado”, indicó Pérez Araujo.
El funcionario se refirió a los lineamientos presentados. “La Pampa ha mantenido esta postura solicitando que se traté dentro del Comité del Desaguadero, además se solicitó que ante el inminente cambio de autoridades en las provincias intervinientes de la Cuenca, y sobre todo del Gobierno nacional, se suspendan los plazos del expediente hasta el 2 de marzo del 2020, petición en la cual estuvieron de acuerdo las provincias de Río Negro y Buenos Aires, por lo que la Corte suscribió un acta aceptando los plazos procesales hasta esa fecha”, sostuvo.
“Durante ese tiempo La Pampa seguirá intentando con las nuevas autoridades hídricas que asuman el próximo 10 de diciembre en el Gobierno Nacional, que se cite a la Comisión del Desaguadero para la conformación del Organismo de Cuenca y para discutir en ese marco el tema del los expedientes que nos convoca.
En La Pampa tenemos muchas expectativas en que el entrante tenga una predisposición distinta respecto de los reclamos en materia hídrica de nuestra Provincia y somos optimistas en poder lograr reuniones con el Organismo de Cuenca del Desaguadero para conformarlo mediante la presencia de los gobernadores”, concluyó.