La discriminación de Casa Rosada a La Pampa quedó nuevamente confirmada con un informe elaborado por la consultora Politikon: la inversión real directa y transferencias de capital de la Administración Pública Nacional a La Pampa bajaron un 51,7 por ciento entre enero y septiembre de 2019 con igual periodo del año pasado. Son 471 millones de pesos durante este año.
La inversión real directa y las Transferencias de Capital a las provincias permite observar cuanto se destinó, desde la Administración Pública Nacional, a la obra pública y a los bienes de capital, elementos fundamentales del desarrollo económico y social.
En el total país, la inversión real directa y transferencias de capital a las provincias argentinas totalizó $95.936 millones en el período enero-septiembre, marcando un incremento del 24,4% respecto a igual período del año anterior.
A nivel nacional, Salta (+86,5%), la Provincia de Buenos Aires (+76,2%) y Córdoba (+57,9%) fueron las jurisdicciones que más crecieron en la comparación interanual; mientras que Tucumán (-40,1%), Santa Cruz (-42,2%) y La Pampa (-51,7%) fueron las provincias que registraron las mayores caídas. En este punto, sin embargo, debe destacarse las variaciones en sus grados de ejecución (Tucumán tiene el grado de ejecución más bajo del país, con apenas el 23,3%). Diario Textual