top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorWinifreda

Gustavo Vera y la ILE: “en la provincia se realizaron 460 interrupciones sobre 4600 partos”


El subsecretario de Salud defendió la implementación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en La Pampa, recordando que está vigente desde 1921 y cuestionó a quienes se oponen. En la provincia, se aplicó en el último año en el 10% de los casos. “Me extraña esto de haber derogado algo que dice la Corte Suprema”, criticó.

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, se refirió a la polémica por las idas y vueltas en la actualización del protocolo de salud por el aborto no punible y recordó que está vigente en Argentina.

En declaraciones radiales, Vera se mostró sorprendido por la polémica. “El protocolo de Nación lo único que hace es cumplir la ley de 1921, sobre la interrupción legal del embarazo en Argentina. Esta ley nunca se cumplió hasta el fallo FAL del 2012, donde en la acordada de la Corte Suprema, se instó a todas las provincias y al gobierno nacional a hacer un protocolo”.

“Algunos cumplieron y otros no. Nosotros, desde que empezamos la gestión, se empezó a cumplir con el fallo FAL y el protocolo. A esto hay que despolitizarlo y dejarlo fuera de todo concepto de religiones”, dijo el funcionario.

“Es muy clarito el fallo FAL y la interrupción legal del embarazo (ILE) existe en la definición de la Organización Mundial de la Salud y lo que significa esto como protección de la salud integral de la mujer”, agregó Vera. “Nosotros dentro del ministerio, el equipo de salud, trabaja dentro de la ley y la ley, trabaja sobre la ILE. Y a quienes comentan que hacemos cosas ilegales, esto está vigente desde 1921”, agregó

“En La Pampa había un protocolo restrictivo y a decisión del ministro (Kohan), se hizo una resolución y se amplió el protocolo a toda la provincia, porque era solo a los niveles 4 y pocos hospitales podían intervenir en esa situación. Ahora se intervienen con equipos interdisciplinarios, como dice la ley en toda la provincia”, destacó el funcionario.

Para Vera, la polémica por la decisión de Rubinstein, derogada por Macri, mezcla distintos temas. “La interrupción legal del embarazo es un tema y la despenalización es otro tema. En este caso, este protocolo es sobre la ley de 1921. El fallo FAL instó a que cada provincia hiciera su protocolo. La Pampa hizo una resolución donde adhirió a lo que dice la ley y generó otra resolución que era restrictiva, porque solo permitía actuar en los niveles 4 de los hospitales y por eso, hicimos una guía provincial, para trabajar lo que dice la ley”, dijo. “Nuestra guía es muy moderna y ha sido tomada por otras provincias del país”, resaltó.

“En cuanto a la objeción de conciencia, no puede impedir cuando hay un caso de interrupción legal del embarazo, sea una barrera. En este tema, uno puede no hacer la práctica, pero no puede negarse a hacer la consejería, atender el paciente y derivarlo a otra persona que no tenga objeción de conciencia. En la provincia respetamos al profesional que tiene objeción de conciencia, pero la práctica, dentro de la ley, se hace en el sistema de salud pública”, agregó a periodistas de Radio Noticias.

Consultado sobre si son muchos los médicos que son objetores de conciencia, Vera dijo que no. “Hoy puedo decir que los médicos no han hecho abandono de personas y han atendido las urgencias médicas. Nuestros médicos, hasta religiosos, cuando han tenido que trabajar lo han hecho muy bien y solamente tenemos que felicitarlos”, resaltó Vera.

“Hoy este tema es más medicamentoso que hace años. Esto ha quedado reducido para un sector. Si a ellos les toca en su guardia el problema, lo tienen que solucionar. Se está trabajando dentro de la ley. Lo digo porque después de esta nota seguro van a empezar los religiosos. Esto no tiene que ver con la despenalización. Esto está dentro de la ley”, aclaró Vera. “Por eso me extraña la polémica que se ha generado”, agregó.

En este sentido, Vera se refirió a la resolución de Rubinstein. “Él hizo una resolución, como nosotros hicimos la nuestra, que salió desde la subsecretaría, con el aval de la resolución del ministro. Nosotros trabajamos por la salud del paciente y en esto la provincia de La Pampa, trabaja sobre la ILE y lo hace dentro de la legalidad: se preserva el anonimato, la paciente llega a un lugar y se resuelve el problema, dentro de lo que dice la ley”, dijo.

“Tenemos un número importante de ILE en la provincia. El año pasado fueron más de 460 y este año vamos a llegar a los 600, sobre 4600 partos”, detalló el subsecretario. “Es un 10% y es un problema de salud. Cuando una mujer llega a esta situación, lo hace en una situación de gravedad. Nadie llega a esta decisión de una forma simple. Es un límite entre la vida y la muerte”, afirmó Vera.

“Uno tiene que hacer el trabajo sobre prevención del embarazo adolescente, luego todo el programa de procreación responsable, de anticoncepción, ligadura de trompas, la vasectomía, que estamos bastante mal en ese tema y por último, llegar a la interrupción del embarazo, que es un tema muy traumático para una mujer”, indicó.

Vera volvió a referirse a las idas y vueltas en la resolución redactada por Rubinstein y derogada hoy por Macri. “Me extraña esto de haber derogado algo que dice la Corte Suprema”, criticó. Plan B

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page