El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, reconoció este miércoles que aceptaría discutir una suba de retenciones tras el cambio de gobierno ya que "hoy no sofocan" y "hay margen para conversarlo".
"Si hay un contexto productivo en el que las distintas variables comiencen a orientarse para que haya más producción, más empleo, más agregado de valor; para que podamos realizar alianzas estratégicas y aumentar la superficie plantada; para que el sistema financiero y tributario se orienten hacia un país más productivo; el tema de las retenciones indudablemente habría que conversarlo, porque el contexto sería favorable", explicó Iannizzotto.
En diálogo con FM La Patriada, el ruralista reconoció que el esquema de derechos de exportación "ha variado sustancialmente por las devaluaciones y ha tenido mucho menor impacto con un dólar que no está en situación de atraso". En La Pampa, hace poco más de un mes, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, había avisado en la apertura de la exposición de La Rural que los productores “no quieren más retenciones” a las exportaciones agropecuarias porque, sostuvo, es un impuesto “retrógrado” que frena la inversión y la producción.
“No queremos más retenciones. Es un impuesto que no suma, es un impuesto retrógrado. Si queremos tener un país serio, no podemos ponerle un impuesto a la producción”, sostuvo Iannizzotto este miércoles.
Y agregó, en ese sentido: "Hoy las retenciones no sofocan. Creo que hay margen para conversarlo, pero lo fundamental es que haya un enfoque distinto, con un sector financiero no especulativo que esté del lado de la gente y la producción".
De todas formas, advirtió, "si (aumentar las retenciones) es para simplemente extraer divisas sin variar el sistema financiero y el tributario persiste en quedarse con 60 pesos de cada 100 que se producen... no va".
"No es un capricho. Lo venimos viendo con el cierre de Pymes y demás. Si deciden que el déficit del Estado no se combate con más impuestos, sino alentando a producir, bueno, nos vamos a sentar", amplió.
Consultado sobre su visión respecto del nuevo gobierno, Lannizzotto dijo estar "esperando señales concretas": "La naturaleza no espera y nuestro sector se mueve por expectativas. Expectativas de precio, de clima y de políticas que favorezcan al productor y a la industria".
Por último, el ruralista mostró preocupación ante los rumores de que el ministerio de Agroindustria pase a ser una secretaría: "Sería un mal comienzo, porque estamos hablando de un sector que es el más dinámico de la economía, que tiene una fuerte impronta exportadora y trae los dólares que necesita el país. Frente al exterior, no es lo mismo tener un ministro que un secretario".
Iannizzotto aclaró que se expresó en representación "de Coninagro, no del resto de la Mesa de Enlace", que también integran la Sociedad Rural, la Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas. El Diario