El pampeano Ulises Forte destacó el crecimiento del interés en China por la importación de carne vacuna. Participa de una jornada de promoción en Shangai, junto a un grupo de empresarios argentinos, el Frigorífico Pico entre ellos.
“China no para de sorprendernos mes a mes”, afirmó el presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Agentina, Ulises Forte, que estimó que a fin de año se habrán exportado 400 mil toneladas de carne en el mercado del gigante asiático y Argentina será el primer proveedor.
“Ya no se trata solamente de garrón o brazuelo, como era hasta hace algún tiempo. Hoy hay empresas que exportan más de 30 cortes y de a poco crece el enfriado y el envío de carne con hueso”, señaló, en el marco de la segunda jornada de la China International Import Expo en Shangai que comenzó el miércoles y se extiende hasta el próximo domingo, organizada por el gobierno chino.
Forte sostuvo que una “marea de compradores, un hormiguero de importadores”, inundó el Pabellón Argentine Beef, en el gigantesco Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shangái. Dijo que las 9 de la mañana, cuando las 20 empresas que acompañan a la delegación argentina llegaron al predio, ya había cientos de compradores haciendo fila en cada uno de los boxes de atención de las compañías. Entre las empresas, hay una establecimiento pampeano, el Frigorífico Pico.
Un “boom”
Los compradores chinos solamente pueden concurrir a la muestra si fueron invitados por el gobierno, que además les otorga beneficios impositivos para que cierren negocios en la CIIE. Por eso llamó la atención a los argentinos la cantidad de importadores que había en el lugar.
Desde el Instituto difundieron que la mayoría de los empresarios argentinos ni siquiera tuvieron tiempo de degustar el bife ancho a la parrilla que se les ofrece a los importadores y, si bien reconocieron como apresurado hablar aún de promedio de precios, anticiparon que en el marco de la feria están mejorando.
Sostuvieron que ya no se trata, como se describía hace algún tiempo, de un “boom” de garrón y brazuelo, los cortes estrellas del negocio en China, sino de algo más integral, con empresas que exportan más de 30 productos. También, si bien el mayor volumen sigue siendo de carne congelada (la más importante, en cuanto a volumen en este mercado), la enfriada comienza a ganar espacio lentamente, como así también los cortes con hueso y los “envíos a medida” destinados a restaurantes, hoteles y servicios de catering.
El garrón o brazuelo es el popular osobuco, un corte de la tibia, húmero o radio del vacuno, con sus correspondientes músculos. Se trata de corte económico que, sin embargo, presenta todo el sabor y las propiedades nutracéuticas de la mejor carne argentina.
Evento en un restaurante
“China no para de sorprendernos mes a mes”, dijo Forte. “Y a medida que trabajamos para que nos conozcan, con campañas de comunicación y marketing, la carne argentina gana espacio rápidamente por calidad”, aseguró.
Al cierre de la segunda jornada, los exportadores argentinos participaron, junto con sus principales importadores en un exclusivo evento organizado por el IPCVA en el Restaurante P.O.P. de Shanghái al que asistieron más de 300 personas.
Para la tercera jornada de la feria -este jueves- esperaban otra avalancha de compradores y la firma de importantes convenios entre empresas exportadoras argentinas y distintas empresas y provincias de China. Las compañías que acompañan al IPCVA son las siguientes: Frigorífico Gorina, AreeBeef, Frigorífico Rioplatense, Devesa-Azul Natural Beef, La Anónima, Compañía Central Pampeana, Marfrig Argentina, Santa Giulia, Urien-Loza, Rafaela Alimentos, Ecocarnes, Menudencias, Compañía Bernal, Industrias Frigoríficas Recreo, Frigorífico General Pico, Frigorífico Alberdi, Frigolar, Frigorífico Visom, Offal Exp. y Frigorífico Forres Beltrán.
Mercado que crece
Según el Instituto, el “fenómeno chino” no para y el crecimiento, en volumen y precio, se ratifica en esta China International Import Expo que se lleva a cabo en Shanghái. Hace quince años casi ningún exportador argentino de carne vacuna pensaba en Oriente y mucho menos en China. Los primeros acercamientos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) a este mercado se dieron en 2005 y, con mucha más presencia, a partir de 2009.
En 2012 se logró la apertura sanitaria del mercado y entre 2013 y 2015 las exportaciones crecieron lentamente pero en forma sostenida. En 2016, impulsado por las acciones promocionales y una demanda creciente por el progreso de la economía local, el mercado chino “explotó” y desde entonces no para de crecer.
Se estima que los exportadores argentinos finalizarán este 2019 con una colocación de 400.000 toneladas en este mercado, ocupando el primer lugar entre los proveedores de carne vacuna al gigante asiático. “Actualmente, China representa, en volumen, el 73% de las exportaciones de carne vacuna de nuestro país”, aseguró Forte. “En cuanto al valor exportado, este mercado representa el 63%”, agregó.
“Ya no se trata solamente de garrón o brazuelo, como era hasta hace algún tiempo. Hoy hay empresas que exportan más de 30 cortes y de apoco crece el enfriado y el envío de carne con hueso”, finalizó. El Diario