El congelamiento de precios que había dispuesto Macri antes de las elecciones llega a su fin dentro de dos semanas y un incremento del 20% -que será escalonado- impactará en los precios de naftas y derivados.
Una nueva suba en el precio de los combustibles ya tiene fecha debido a la finalización del congelamiento que había dispuesto -como medida electoralista- el presidente saliente Mauricio Macri.
A partir del próximo jueves 14 de noviembre comenzará a regir un aumento del 20% que se implementará en un lapso de tres o cuatro meses.
De esta manera, el litro de nafta súper aumentaría en total unos 10 pesos luego de los meses en que se vaya aplicando el aumento desde la fecha pautada para el descongelamiento de precios, o sea, dentro de dos semanas.
El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Gabriel Bornoroni, brindó más detalles en una entrevista que brindó en el Canal A24.
"La intención de las petroleras es que se haga una actualización de un 4% en esa primera semana y continuar con el aumento gradual en un plazo total de cuatro meses", afirmó Bornoroni.
El titular de CECHA aclaró que "los expendedores no ponen el precio final" y se refirió a la llegada del nuevo gobierno encabezado por Alberto Fernández y a que el sector esperará el rumbo en la política energética.
"Necesitamos es que la Secretaría de Energía sea un ministerio porque la energía es la columna vertebral de toda la Argentina”, exigió.
Finalmente, consultado sobre las subas de los combustibles durante este año, Bornaroni lo relacionó directamente a la situación con el dólar.
"El 80% del aumento fue a causa del dólar y que a eso hay que sumarle los ajustes impositivos internos que se aplican en marzo, junio, y septiembre y diciembre". El Diario