El diputado provincial Maximiliano Aliaga (PRO) reclamó que el Gobierno provincial remita en forma inmediata la declaración de emergencia agropecuaria a Nación de las 6 millones de hectáreas pampeanas. De esa manera, se podrá declarar en esos campos la emergencia nacional.
El 3 de octubre, se reunión la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria y estableció que había 6 millones de hectáreas, en 11 departamentos, con serias falencias de agua. Así declaró la emergencia y los dueños de esos campos pueden diferir el pago de impuestos provinciales.
Aliaga sostuvo que hay campos que soportan la sequía y quedaron fuera de la emergencia. “Es insólito que no se contemple en la emergencia al departamento Toay, como tampoco Atreucó. Recorrí campos de la zona y están en una situación muy crítica”, dijo.
La sequía viene acentuándose a lo largo del 2018 y se agravó en 2019. “El Gobierno Provincial está lento de reflejos o haciéndose el distraído”, continuó.
“Ya en los meses de marzo y abril había regiones del sur y oeste que registraban lluvias entre 50 y 90% menores a los registros históricos. Pedimos con urgencia al gobernador (Carlos Verna) que firme el decreto que declara la emergencia y lo remita al Gobierno Nacional para su homologación. Hasta principios de esta semana, según una comunicación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación esto, no había ocurrido”, alertó.
La declaración de emergencia por Nación le permitiría a los productores rurales el diferimiento del pago de los impuestos nacionales.
“Además -continuó- esta sería una buena oportunidad para regresarle al sector parte del fondo de emergencia provincial que se incrementó su alícuota en un 1200% en 2018. Como en otras oportunidades, el proceso burocrático se vuelve muy lento e ineficiente, no permitiéndole al productor acceder a los beneficios. Se puede mejorar mucho, no seamos lentos”, concluyó. Diario Textual