EL PARLASUR TRATARA PROYECTO DE NELSON NICOLETTI
El 11 de noviembre en Montevideo -en el marco de la reunión de comisión del Parlasur-, será tratado el proyecto presentado por el legislador pampeano Nelson Nicoletti, declarando de interés el corredor bioceánico del Paso Pehuenche. En principio se prevé que las autoridades pampeanas -estarían encabezadas por el vicegobernador Mariano Fernández- sean recibidas en ese parlamento para informar sobre la importancia de dicho corredor en toda la región central de Argentina y Chile y, a su vez, los beneficios que podría tener para los países del Mercosur.
Por otra parte, dos días después, el 13 de noviembre, se realizará la 24º Reunión del Comité de Integración del Paso Pehuenche en Talca, Región del Maule en la República de Chile como una jornada cultural y de trabajo en comisiones.
Política de Estado.
Estos encuentros se realizan periódicamente convocados por la Dirección de Límites y Frontera de la Cancillería Argentina en Talca o en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina de manera intercalada.
En esa oportunidad se trabajará sobre Facilitación fronteriza e Infraestructura; Transporte y Comunicaciones; se reunirá la Comisión de Diálogo Político; y también la de Asuntos Sociales de Género y Culturales.
El Paso Pehuenche ha sido siempre una política de Estado para La Pampa; desde la década del sesenta y bajo el gobierno institucional de Ismael Amit -con la proscripción del peronismo-, los pampeanos vislumbraron que nuestra provincia era un territorio imprescindible para la concreción de un corredor bioceánico entre los puertos del Atlántico y sus pares del Pacífico.
Contra los grandes intereses.
Desde aquel momento, los gobiernos democráticos de La Pampa intentaron sustentar política y económicamente aquella intención pero siempre se confrontó con los intereses de los grandes capitales nacionales y mendocinos que -cuando no- priorizaban los beneficios financieros que otorgaba un solo paso internacional entre Argentina y Chile; el del Cristo Redentor.
A Mendoza no le interesaba desarrollar el sur mendocino y a la Argentina le interesaba fomentar los puertos de San Nicolás y Buenos Aires en desmedro de Bahía Blanca y San Antonio Oeste, ya sea por cuestiones políticas o intereses económicos de inversionistas nacionales y extranjeros.
Fuerte impulso de Verna.
Con el inicio del mandato constitucional de 2015, y bajo las directivas políticas del gobernador Carlos Verna; fue su vice, Mariano Fernández, el encargado de profundizar el interés de La Pampa por la realización del corredor bioceánico a través de La Pampa. Una delegación parlamentaria pampeana participó de encuentros en la ciudad de San Clemente y en la ciudad de Talca en Chile, y de la reunión de los presidentes de Argentina y Chile en Santiago donde se ahondó en las relaciones políticas y comerciales entre ambas repúblicas, pero fundamentalmente entre las provincias.
Entre el Atlántico y el Pacífico.
La Pampa tuvo importante participación a través de su vicegobernador, y el ministro de la Producción Ricardo Moralejo.
Fernández sostuvo que nuestra provincia está en inmejorables condiciones para establecer un corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico porque su condición de provincia central, paso obligado entre los puertos de San Nicolás, Buenos Aires, Bahía Blanca y San Antonio Oeste con los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano «permite ofrecer cuatro vías diferentes para acceder a Chile: la ruta nacional 188 desde el puerto de San Nicolás que toca el norte provincial por la ciudad de Realicó y Rancul; la ruta nacional 5 desde el puerto de Buenos Aires que llega a Santa Rosa y le permite acceder a rutas provinciales por Victorica y Santa Isabel; la ruta nacional 35 desde el puerto de Bahía Blanca posibilita cruzar literalmente La Pampa por rutas provinciales hasta Algarrobo del Aguila y La Humada; y finalmente la ruta nacional 151 que comunica el puerto de San Antonio Oeste por 25 de Mayo hasta Santa Isabel pasando por Algarrobo del Aguila y culminando en La Humada».
Los beneficios.
Hubo complementación de una tarea política llevada adelante por Mariano Fernández, y la acción ejecutiva del Ministerio de la Producción para poner a La Pampa en un primer plano para el desarrollo del corredor con gran interés de las autoridades chilenas, no solo por el Paso Pehuenche sino también por la utilización de la Zona Franca de General Pico que le permitiría a la producción chilena salir hacia Europa con sus productos sin aranceles.
Nuestra provincia fue incorporada como miembro pleno del Comité de Integración del Paso Pehuenche, en tanto el Gobierno provincial ofrece las condiciones necesarias para comercializar productos manufacturados e industriales de la comunidad económica pampeana al mercado chileno y asiático cuando fuere necesario. «El gobierno pampeano ha priorizado las políticas de integración internacional, más allá de las circunstancias políticas electorales». Se especula con que las circunstancias políticas actuales y el posible cambio de autoridades nacionales en la Argentina no modificarán el interés de La Pampa por el Pehuenche, y hay esperanzas de que «tal vez existan posibilidades más concretas de establecer el corredor bioceánico y las obras de infraestructura necesarias en el territorio pampeano». La Arena