LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD SE CONECTAN A LA FIBRA ÓPTICA
El circuito cerrado de videovigilancia urbana de la Municipalidad de Winifreda migrará a la tecnología IP utilizando como medio de interconexión el tendido de fibra óptica de la Cooperativa Eléctrica (CEW).
La implementación de esta migración tecnológica busca garantizar el funcionamiento de las cámaras de seguridad durante las 24 horas y que sus imágenes tengan mayor resolución, dejando atrás el vínculo analógico por cable coaxial.
Las primeras pruebas se realizaron la semana pasada con resultados positivos de manera que, los trabajos avanzan de acuerdo a la planificación diseñada. Dicho proyecto es llevado adelante por la empresa local Blessed Consultora Tecnológica del emprendedor Gustavo Corrales en conjunto con la entidad solidaria y el aval del municipio.
Los diferentes actores mantuvieron reuniones en las que acordaron en una primera etapa la instalación de 13 cámaras IP especialmente diseñadas para enviar señales de video y audio en directo a través del anillado de fibra óptica, potenciando la traza existente. Las imágenes captadas por las filmaciones serán transportadas por dicho cableado hasta un monitor de 42 pulgadas ubicado en el Centro de Operaciones que se encuentra en la comisaría. De esta manera dejará de usarse el cable coaxial existente.
La empresa proveerá todo el equipamiento que conlleva dicha migración, se encargará de su instalación en cada lugar del ejido municipal designado como así también de su configuración y puesta en marcha.
La cooperativa brindará conexión eléctrica y de fibra a los 13 kits de seguridad urbana compuestos por caja estanco metálica, UPS, cámara IP, térmica 16A, cables y accesorios, el servicio de grúa para tareas en altura, la configuración de ruteo IP dentro de su backbone principal (cableado troncal) y demás.
Sitios elegidos.
Los sitios de colocación de las nuevas cámaras de seguridad fueron propuestos por la comisaría y validados por el sector de telecomunicaciones de la CEW. Ellos son las esquinas de Alfonsín y Calderón; Calderón y Alsina; Villalba y Meyer; acceso a balanza pública; 9 de julio y Calderón; Rivadavia y Alsina (colegio secundario); San Martin y Alsina; Alfonsín y San Martin; España (detrás de las vías); 25 de Mayo casi Mitre (Escuela primaria); Rivadavia y Primera Junta (Club); Raúl Alfonsín (cruce de vías) y Sarmiento y 25 de Mayo. El domo de 360º ubicado en la plaza San Martín seguirá en funcionamiento.
En la dependencia policial ya se instaló un DVR (grabará solo las imágenes que llegan desde las cámaras y las almacenará un mes como mínimo), cables y accesorios y se hizo una instalación eléctrica específica con puesta a tierra. Además, el personal policial fue capacitado en el uso de los aparatos.
El plazo de ejecución de las conexiones es de 20 días hábiles de no existir contratiempos. La segunda etapa del proyecto abarcará la reutilización de las cámaras existentes (previa verificación técnica por parte de Blessed) en distintos edificios públicos municipales y la tercera el mantenimiento bimestral preventivo de todo el equipamiento nuevo y usado.
Cabe mencionar que esta localidad es tranquila en materia de seguridad. Sin embargo, este año se registró un violento asalto a una heladería y hurtos de bicicletas y las cámaras no filmaron a las personas que cometieron esos delitos o a los vehículos en los que se movilizaban porque en ese momento no andaban. Ante esto se decidió la migración tecnológica de los dispositivos a la tecnología IP con fibra óptica.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 08/10/2019 >