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Cayó la venta de camionetas 37 %


EL CAMPO COMPRO MENOS VEHÍCULOS QUE EN 2014

Las ventas de camionetas rurales retrocedieron este año un 37 % respecto al mismo período relevado en el año 2018. Así lo sostiene un informe de la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara) difundido ayer por el sitio La Política Online. «Un termómetro del sector agropecuario es siempre la evolución de ventas de camionetas rurales dado que actúan como un bien de trabajo codiciado en momentos de bonanza y postergado en tiempos de crisis por los productores», sostiene el artículo.

La Acara hizo un relevamiento según el cual en el periodo enero/septiembre de este año se patentaron un total de 52.036 camionetas rurales en todo el país. «Se trata de una caída del 37% respecto a igual periodo del año pasado (cuando se vendieron 72.536 unidades) y del 43% en comparación a los primeros nueve meses de 2017 (cuando se patentaron 83.843 vehículos)», se explica.

El nivel de ventas en este año se asemeja al registrado en 2014, cando se comercializaron 51.525 camionetas rurales. Entonces, se había puesto en vigencia el «ProCreAuto», un programa nacional que permitió el financiamiento a tasas reales negativas. «La caída de ventas se debe a la ausencia de financiación, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave. Esta situación negativa probablemente continúe hasta fin de año», dijo Dante Alvarez, presidente de Acara a LPO.

«Un factor que explica la caída de ventas de camionetas rurales es que en los últimos 12 meses los productores agropecuarios, como la mayoría de los trabajadores, no lograron acompañar la inflación interanual que superó el 55%. En el caso de la soja, la ‘paritaria’ de los productores fue del 40% en el último año (13.800 pesos versus 9.750 por tonelada). El trigo, en tanto, este miércoles cotizó a 11.490 contra 8.300 hace exactamente un año (+40%)», explica el reporte.

Un millón y medio.

Hoy por hoy, una camioneta rural 0 km no vale menos de 1.500.000 pesos que, con un tipo de cambio en torno a 60, representa unos 25.000 dólares. Aquí hay que hacer la salvedad de que las empresas pueden adquirirlas como bien de trabajo y deducir impuestos.

En medio del proceso electoral, con productores que no saben cuál será el nivel de retenciones y qué reglas de juego regirán el año próximo, algunas de las concesionarias están ofreciendo importantes descuentos a aquellos productores que tengan la posibilidad de abonar al contado, pero son pocos los que optan por comprar y más los que adoptan pocisiones más conservadoras.

Ranking.

En este contexto, en el período enero-septiembre, la Toyota Hilux volvió a liderar el segmento con una cuota de mercado del 39,4%, mientras que en segundo lugar se ubicó la Volkswagen Amarok con una participación del 19,5%. El tercer lugar del ranking fue para el modelo Ford Ranger con una participación del 17,7%, mientras que Chevrolet S-10 capturó el 10,2%, la Fiat Toro el 9,2% y la Nissan Frontier el 4%, según publicó el sitio valorsoja.com.

«Cabe recordar que en 2017 se dio el récord histórico de ventas de camionetas rurales con 107.724 unidades vendidas (un 30% más que en 2016). Esa tendencia se ratificó en el primer trimestre de 2018 (luego se cortó por la devaluación y la suba de tasas). La industria automotriz fue una de las grandes beneficiadas por la eliminación de retenciones que rigió desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018. Las ventas volvieron a caer una vez que se reinstaló el esquema de derechos de exportación», informó LPO. La Arena

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