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La autopista Anguil-Santa Rosa tampoco se hace


NO HAY FINANCIAMIENTO PARA LA OBRA QUE EL MACRISMO PROMETIÓ EN 2016

Así como sucedió con otras promesas que fueron incumplidas, el corredor vial sobre la ruta nacional nº 5 tampoco se hará en lo inmediato. En el mejor de los casos en dos años se podría pensar otra vez en la concreción de esa obra, según se desprende de informaciones que vienen desde Nación.

Concretamente se conoce que el Gobierno Nacional ya le pidió a las empresas ganadoras de los proyectos de los corredores viales, y otras obras similares, la posibilidad de postergar por un año los trabajos de construcción.

Ya se dijo en estas mismas páginas que algo parecido sucede con las anunciadas obras para el Aeropuerto de Santa Rosa; y ni hablar de los jardines (cómo el de Winifreda) que prometió el propio presidente Mauricio Macri en su visita a Ingeniero Luiggi, hace más de tres años.

El BID no aporta.

El Banco Interamericano de Desarrollo desistió del otorgamiento de U$S 900 millones para el fideicomiso destinado a financiar la construcción y mejora de seis corredores viales en el marco del programa de Participación Pública Privada, entre ellos el proyecto de financiamiento de la autopista Anguil-Santa Rosa.

La novedad la dio a conocer el diario económico BAE Negocios. Ese medio de comunicación indicó que ahora Nación está negociando con las empresas ganadoras de los proyectos la posibilidad de postergar un año el avance de los trabajos de construcción.

El Corredor Vial B.

La autopista Anguil-Santa Rosa está incluida dentro del Corredor Vial B, adjudicado a la unión transitoria de empresas conformada por China Construcción América (filial Panamá) y la argentina Green SA. Esa misma firma también tiene a cargo la construcción de «ruta segura» entre Anguil y Bragado y la nueva avenida de circunvalación de la ciudad de Santa Rosa.

Presentación oficial del proyecto de la Autovía Anguil-Santa Rosa

Los bancos no prestan.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informó el diario BAE Negocios, no puso todavía el dinero comprometido para financiar el fideicomiso para la construcción de los corredores viales. Además no hace mucho se bajó el Banco Itaú del préstamo que iba a formar parte del giro del BID. En tanto, el JP Morgan, el Morgan Stanley y el Citibank estarían evaluando las cosas de tal manera que seguirían los mismos pasos.

Por otra parte, y en el mismo sentido el Fondo Monetario Internacional ya le dio un golpe a nuestro país, al decidir postergar el envío de más de 5.000 millones de dólares; y se opone a que la Argentina vuelva a incrementar su nivel de deuda que como es sabido se encuentra en un punto crítico para una economía emergente.

Un panorama oscuro.

«El contexto financiero, económico y político de la Argentina no da lugar para jugadas riesgosas como las que implicaría apostar por los contratos de Participación Público Privada. La actividad todavía no encontró piso en medio del ajuste fiscal y monetario, y el riesgo país en más de 2.000 puntos vuelve inviable cualquier colocación de deuda en el mercado externo, tanto pública como privada», sostienen en el BID según BAE.

Aquella promesa.

El ministro Guillermo Dietrich explicó oportunamente que la conexión entre Santa Rosa-Anguil por la ruta 5 se haría mediante una autopista y no una autovía como se había planificado en un principio.

«Una autopista tiene más costo, pero ofrece mayor seguridad», porque integra colectoras con ingresos y salidas, sin cruces a nivel de la ruta y con puentes peatonales, había señalado el funcionario nacional que, además, agregó que en 2020 comenzaban las obras.

Lo que iba a ser.

En aquella oportunidad, en los primeros meses de este año, el ministro había indicado que el proyecto de autopista iba a comenzar en la intersección entre la Ruta Nacional nº 5 y la Ruta Provincial nº 7, a pocos kilómetros al Este de Anguil. A partir de allí se iba a construir un distribuidor importante en la entrada a esta localidad sobre el nivel de la ruta, con distintos retornos a lo largo del trayecto, para finalizar cerca del Frigorífico de Santa Rosa. Aquí empalmaría con la nueva Avenida de Circunvalación de la capital provincial.

Nueva circunvalación demorada.

Se puede mencionar que esta nueva circunvalación iba a ser parte del nuevo trazado de la Ruta Nacional 35, que circunvalará la ciudad por el Este comenzando desde el Norte por detrás del aeropuerto pasando por el empalme con Autovía y culminando hacia el Sur por detrás del Bajo Giuliani.

Futuro incierto.

Los funcionarios nacionales también habían indicado que el actual tramo de Ruta nº 5 situado entre el Casino y el empalme con la Autovía detrás del Frigorífico, está en proyecto para convertirlo en una multitrocha, que en principio incluiría un boulevard o autovía

Semi-urbana equipada con ciclovías o bicisendas, con sendas aeróbicas, para tener actividades recreativas y dar también un tránsito más urbano y seguro a los barrios que se encuentran en las cercanías.

Como se sabe, nada de eso ocurrió. Y además nada hace pensar que algo de todo lo prometido se lleve adelante próximamente.

La Pampa, siempre postergada.

¿Entonces? Cantos de sirena -otro más- de un gobierno nacional que incumplió una a una las promesas formuladas, y máxime si tenían que ver con inversiones en nuestra provincia, totalmente postergada en cuanto a obras. El macrismo pensó que con sólo dedicar miles de millones para Capital Federal -como lo hizo- le iba a dar una pátina de hacedor que la realidad se encargó de desmentir tajantemente.

Le apuntan a Iguacel y a Dietrich

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, salió a rechazar el decreto que pretende «perdonar» las irregularidades de Iguacel y Dietrich

El sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) que conduce Graciela Aleñá rechazó el Decreto 659/2019 que determina que la empresa Corredores Viales SA, se haga cargo de cinco corredores viales. Afirman desde el gremio que se trata de una maniobra que avanza en la «destrucción de la Dirección Nacional de Vialidad» y que «convalida la denuncia que hemos realizado por prórroga ilegal y arbitraria de las concesiones viales, pretendiendo proteger al ingeniero Iguacel y al ministro Dietrich, quienes deberán igualmente responder ante la Justicia, por los hechos que perjudicaron al Estado en más de 30.000 millones»

«No es casualidad que este decreto salga en forma posterior a la denuncia penal que realizamos. Estos contratos que habían vencido en abril de 2017 y fueron prorrogados en forma arbitraria e ilegal por el ingeniero Iguacel y el ministro Dietrich, no quedan salvados por el decreto publicado. No se puede legislar para atrás, los hechos ilegales se produjeron y perjudicaron al Estado en más de 30.000 millones y en los montos recaudados en forma ilegal por el peaje. Ante eso los imputados tendrán que responder» enfatizó Aleñá.

Dietrich en La Pampa

«Una farsa».

«El supuesto ahorro de 2.500 millones del que hace mención Dietrich es una farsa, se sigue mintiendo el usuario, se cobra peaje sin ofrecer caminos alternativos y se ejecutarán obras con fondos públicos para que después la empresa concesionaria que gane la futura licitación pueda cobrar sin invertir» y agregó «Esta tarea podría ser realizada sin inconvenientes por la Dirección Nacional de Vialidad, si los fondos originales deducidos de combustible fueran destinados para lo que fueron creados y así el contribuyente no estaría abonando dos veces por lo mismo.»

Asimismo, la sindicalista advirtió que «Esta sociedad a la que no es aplicable la ley de procedimiento administrativo, del régimen de contrataciones de la administración nacional, la ley de obra pública y en general las normas o principios de derecho administrativo, fue creada para seguir favoreciendo a empresas amigas que seguirán manejando el dinero de la obra pública»

«Uno de los puntos más complejos del decreto es que autoriza a Corredores Viales SA a tomar deuda por lo que el Gobierno debería abstenerse a permitir que Corredores Viales SA de acá al 10 de diciembre adquiera créditos. Estamos ante una nueva estafa al Estado y a los usuarios», sostuvo Aleñá.

Desde el gremio, también salieron al cruce de las declaraciones del Gerente Ejecutivo de planeamiento y concesiones de Vialidad Nacional, Ezequiel Christie, quien sostuvo que los 978 empleados que trabajan actualmente en los cinco corredores, se sumarán a la planta del Estado. «Esto no es así, ya que Corredores Viales es una Sociedad Anónima y en el artículo cinco del decreto 794/2017 establece que la sociedad mantendrá con su personal una vinculación laboral de derecho privado regido por la ley de contrato de trabajo número 20744.»

Cabe recordar, que Graciela Aleñá, encabezó la denuncia penal que recayó en el juzgado del doctor Casanello y cuya investigación lleva adelante el fiscal Taiano, el cual imputó al ingeniero Javier Iguacel (ex administrador de la Dirección Nacional de Vialidad) y al ministro de Transporte Guillermo Dietrich por los delitos de «negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad, falsedad ideológica, mal desempeño de sus funciones y violación de los deberes de funcionario público». La Arena

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