Votaron en contra de un proyecto que manifestó “profunda preocupación” por la decisión del Gobierno Nacional de financiar la represa Portezuelo del Viento. La iniciativa fue aprobada con los votos del PJ, Frente para la Victoria, la UCR, Partido Socialista y Pueblo Nuevo.
La Legislatura de La Pampa expresó su “profunda preocupación” por la posible construcción de la represa Portezuelo del Viento sobre el río Grande en Mendoza que afectará el caudal del Río Colorado.
El proyecto de resolución por el que se manifiesta la profunda preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de financiar la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento; y el que expresa el más enérgico rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de emitir Letras del Tesoro (LETES) para financiar la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, fueron fundamentados por el diputado Jorge Lezcano que recordó que "el gobernador mendocino Alfredo Cornejo firmó el día 13 de Junio en Buenos Aires, el convenio con el gobierno nacional por el cual Mendoza recibirá 1.023 millones de dólares para licitar la construcción de la represa Portezuelo del Viento".
"Esta situación es muy preocupante para nuestra provincia ya que la construcción de Portezuelo con el manejo del llenado y la operación de la presa por parte de Mendoza, pone en peligro el libre escurrimiento del río Colorado y consecuentemente sus múltiples aprovechamientos. Otro aspecto a tener en cuenta, es que el impacto ambiental que producirá la obra en la totalidad de la cuenca, no está clarificado convenientemente, según lo reclamado por la Provincia en la última reunión del Comité Ejecutivo del COIRCO, donde rechazó de plano el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Mendoza”, explicó.
"El reclamo de nuestro gobierno pampeano es que se realice una Evaluación de Impacto Ambiental sobre toda la cuenca del Río Colorado, que respete el derecho de información pública y participación ciudadana y sea aprobada o desaprobada, con carácter vinculante, por el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). O sea -remarcó Lezcano- no estamos en contra de Portezuelo del Viento, sino que esté en manos exclusivas de Mendoza".
Por su parte, el diputado Martín Berhongaray (UCR) se preguntó "¿cómo no acompañar esta expresión de la legislatura?" y aclaró "hace muchos años me manifiesto en contra de la construcción de Portezuelo del Viento".
Los diputados del PRO y el MOFEPA votaron en contra. El diputado Héctor Fazzini dijo que "los embalses son los mejores contenedores de agua para su mejor aprovechamiento”. Ante el cuestionamiento del diputado Eduardo Tindiglia de que cuando el MoFePa formó parte del Frente para la Victoria acompañó cada una de las iniciativas que, como estas, defienden los derechos de La Pampa en la protección de sus recursos hídricos, dijo que "siempre estuvimos con la misma postura y nunca formamos parte del Frente para la Victoria".
A pesar del pedido del diputado Lezcano “de seguir encolumnándonos detrás de la política de Estado en defensa de los ríos pampeanos", los diputados Héctor Fazzini, Josefina Díaz, Adriana Leher y Maximiliano Aliaga, votaron en contra. El Diario
#PortezuelodelViento #NOaPortezuelo #CámaradeDiputados #Diputados #Gobierno #Nación #PJ #FrenteparalaVictoria #UCR #PartidoSocialista #PuebloNuevo #RíoColorado #RíoGrande #LaPampa #Mendoza #JorgeLezcano #Atuel #COIRCO #ImpactoAmbiental #MedioAmbiente #MartínBerhongaray #HéctorFazzini #EduardoTindiglia #RecursosHídricos #JosefinaDíaz #AdrianaLeher #MaximilianoAliaga