Una siembra récord próxima a las 34 millones de hectáreas de granos gruesos, maíz, soja y sorgo se espera para la campaña 2019-2020, 1,2% por encima del ciclo previo.
Así lo consignó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en una exposición y señaló que en caso de mediar buenas condiciones climáticas, se estima una cosecha total de 131,7 millones de toneladas para el período, 2,7% inferior al récord de 135 millones de toneladas alcanzado durante la campaña 2018-2019.
Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la entidad, destacó que la campaña 2019-2020 comenzó con un buen desempeño de los cultivos de invierno, trigo y cebada.
"Gracias a la adecuada humedad que se registró durante la mayor parte de la ventana óptima de siembra y a la buena relación insumo/producto, el área de trigo se elevó a 6,6 millones de hectáreas, la segunda mayor superficie destinada al cereal en los últimos 19 años", indicó Copati.
Manifestó que la producción de trigo podría marcar un nuevo récord de 21 millones toneladas, dos millones de toneladas más que la campaña 2018-2019, mientras que la de cebada se ubicaría en 3,8 millones de toneladas, 9,5% por debajo del ciclo previo.
En los cultivos de verano, gruesos, se prevé una expansión interanual de 1,6% en el área sembrada de maíz con destino grano comercial, inferior a la inicialmente prevista en 6,6%.
En este sentido, la economista Milagros Ibarguren resaltó que entre julio y septiembre hubo un cambio significativo de los márgenes, especialmente para los planteos de maíz, debido al descenso de los precios internacionales.
En líneas generales, "teniendo en cuenta el set de precios vigente a la fecha y los costos asociados a cada cultivo en las distintas zonas, se estima un importante descenso para los márgenes brutos de la campaña 2019-2020", afirmó la especialista de la Bolsa.
Así en este escenario se alcanzaría una superficie de siembra de maíz de 6,4 millones de hectáreas; además, Copati enfatizó en que "durante este ciclo se espera un aumento del área sembrada en fechas tempranas, que presentan mayor rendimiento potencial a cosecha y ello permite proyectar un volumen de producción de 50 millones de toneladas".
Las primeras estimaciones para soja arrojaron un incremento de 200 mil hectáreas, que permitirían llevar el área nacional a 17,6 millones de hectáreas durante la campaña 2019-2020.
La proyección de producción de soja se ubicaría en torno a las 51 millones de toneladas.
Por su parte, la siembra de girasol registró una merma interanual del 12,8%, debido la caída de la superficie en el NEA, uno de sus núcleos productivos más importantes, a la espera del comienzo de la siembra de los primeros lotes en el sur de Buenos Aires y La Pampa. El Diario