La llegada del avión de Aerolíneas desde Capital Federal poco después de las 10 de la noche, y su partida hacia aquel destino pocos minutos después, hace que todos los días -a excepción de los sábados- se reúna más de un centenar de personas en el hall del aeropuerto local, que no tiene capacidad ni comodidades para albergarlas.
Es una escena que se repite cotidianamente desde que el vuelo nocturno de llegada a la capital pampeana quedó casi unido al regreso a Capital Federal, dado que sólo unos pocos minutos después que la aeronave se posa sobre la pista santarroseña emprende la vuelta a Buenos Aires.
Aeropuerto desbordado.
De esa manera se juntan centenares de pasajeros/as, familiares y amigos/as que concurren a la aeroestación. El caos es primero vehicular -los que van al lugar estacionan en cualquier lugar porque la playa es también reducida para semejante afluencia-, pero se traslada y se multiplica hacia el interior del aeropuerto por la cantidad de personas que se juntan por las noches.
Unos que llegan y otros que se van, todos separados apenas por una cinta dentro de la sala de espera. La verdad, una postal inadmisible para estos tiempos.
Promesa de Dietrich.
Hace algunos meses llegó a nuestra ciudad el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien lo hizo acompañado del presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Patricio Di Stéfano, y el Coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial de la Dirección Nacional de Vialidad Eduardo Plasencia.
En su llegada -fueron recibidos por el propio intendente municipal Leandro Altolaguirre y algunos de sus funcionarios-, los visitantes ofrecieron detalles de obras proyectadas para el Aeropuerto de Santa Rosa, pero también se refirieron a la Autopista Anguil-Santa Rosa, y la remodelación de la Avenida Circunvalación, entre otras.
En ese momento el jefe comunal los escuchó expectante. Guillermo Dietrich se extendió sobre la «remodelación total» del Aeropuerto, con obras que iban a rondar los 620 millones de pesos. Se trataba de «Readecuaciones Varias en la Terminal de Pasajeros-Aeropuerto de Santa Rosa, Provincia de La Pampa».
Las mejoras que no fueron.
Desde Nación se prometió que se haría la reconstrucción y ampliación de la pista, un nuevo y más moderno balizamiento y la remodelación de la terminal. Estaban previstas dos nuevas salas, una de preembarque y otra de arribos, y sumando nuevos mostradores para el proceso de cheking, que pasarían de 2 a 6.
Una visita cualquier noche de arribo del avión ofrece una visión de la realidad. Nada de eso ocurrió.
Las obras estaban previstas que se iban a concretar en un año; y la remodelación de la pista estaba pensada para el año venidero.
Proyecto frustrado.
El dólar por las nubes, y los problemas económicos que afronta el gobierno nacional, parece que dieron por tierra definitivamente con las expectativas en torno a las anunciadas remodelaciones del aeropuerto santarroseño.
La información obtenida en cercanías de Aeropuertos Argentina 2000, da cuenta que solamente seguiría en pie el proyecto de ampliar la terminal de Ezeiza, y también los turísticos destinos de Jujuy e Iguazú.
Aliaga aún se ilusiona
Si algo no podrá decirse del diputado provincial Maximiliano Aliaga es que se esconde. En tanto la mayoría de los dirigentes macristas en la provincia brillan por su ausencia, y prefieren no atender a los periodistas -incluso aquellos que van a ser legisladores en el próximo período-, Aliaga al menos se presta al diálogo, más allá que resulta difícil acordar con sus posturas.
En el caso del Aeropuerto capitalino, fue uno de los más entusiasmados por las promesas que dejó el ministro Guillermo Dietrich, y creyó firmemente en que se iban a concretar obras para adecuarlo a los nuevos tiempos.
¿Sigue en pie?
Desde esferas oficiales -según dice Aliaga- se sostiene que el proyecto sigue en pie, pero justo en el momento de evaluación de ofertas por parte del Gobierno Nacional se vio complicado con la devaluación de agosto por lo que los oferentes pusieron reparos a sus ofertas. «Cuando se estabilicen las variables de tipo de cambio, se retomarán todos los planes presentados en su momento. Está en los planes del gobierno nacional ampliar y modernizar el aeropuerto no solo en la terminal de pasajeros sino también en el lado operacional brindando mayor seguridad a las operaciones».
Explicó que «se prevé en el mediano plazo ampliar la operatividad del aeropuerto pero para ello se necesita ampliar los terrenos, para esto hay un proyecto en estudio para la adquisición de 36 hectáreas sobre la cabecera norte. Para adecuar los sistemas de ayuda a las aeronaves. Eso requiere de otros trámites administrativos con la participación de diversos actores y organismos nacionales por lo que su implementación está planeada para más adelante».
Atada a la economía.
El diputado señaló -ante una consulta de LA ARENA- que «la ampliación del Aeropuerto y su desarrollo es un deseo común de la Provincia y la Nación que se concretará independientemente de la situación coyuntural que conlleva la realización de elecciones nacionales. Si continúa Mauricio Macri es una obra en carpeta para el próximo período de gobierno nacional», se esperanzó.
Agregó que «la génesis de esta tan esperada obra está en la necesidad de modernizar nuestro aeropuerto, uno de los más antiguos de Argentina».
Dijo Aliaga que se comunicó «con las autoridades nacionales competentes, quienes planificaron las acciones a seguir como su puesta en marcha», lo que naturalmente seguiría «la suerte de todas las actividades económicas del país en este momento, ya que las obras se realizan con capitales privados que de la empresa Aeropuertos Argentina 2000», concluyó. La Arena