El Comité de Cuenca de Río Colorado se reunió en esa localidad. Afuera, una manifestación de vecinos que conforman la Asamblea Permanente rechazó el avance de Mendoza que compromete al río. Adentro, La Pampa planteó su firme oposición.
El Comité de Cuenca del Río Colorado, el COIRCO, se reunió este martes por primera vez en su historia en la localidad rionegrina. Asistieron los representantes de cada provincia y los usuarios del riego o de agua potable de la cuenca. La provincia de Mendoza envió representantes. Una manifestación de vecinos y asambleístas rechazó las condiciones en las que se da el avance de Mendoza para la construcción de la obra.
Adentro, La Pampa planteó su férrea oposición al proyecto actual. El COIRCO tiene sede en Bahía Blanca. Allí realiza habitualmente sus reuniones. El delegado alterno ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado por La Pampa, Juan Greco, será el vocero oficial de la Pampa en el encuentro.
Los representantes de Buenos Aires manifestaron una posición favorable a la construcción de la presa. Río Negro expresó algunos reparos y reclamó el estudio de impacto ambiental.
"Quemados con leche"
El subsecretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, planteó la férrea postura pampeana. Dijo que la provincia se opone a Portezuelo en las condiciones planteadas y también por los antecedentes de Mendoza, con el corte del río Atuel y el Salado. “Después de las presas el caudal es cero. Por eso tenemos una posición firme”, dijo el funcionario.
Y respecto a las normas de manejo y rellenado de la presa, dijo que les preocupa que las provincias solo serán “contralor” de Mendoza pero no tomarán decisiones. “Nos gustaría que la presa la maneje Coirco”, indicó.
Schlegel celebró que Mendoza diga que se hará una audiencia pública antes de la obra. “Pero eso es importante porque lo marca la ley. También debe hacerse un estudio de impacto ambiental, que tiene que pasar por el Congreso. Por lo cual pedimos que se respete la ley”, indicó.
“Ya se anunció la licitación en Mendoza. Es una obra inserta en un tratado interprovincial, no estamos en contra de las obras sino de que se respeten las garantías para que no nos pase lo que viene pasando. Quien se quema con leche ve una vaca y llora. No queremos perder el último río que nos queda. Nos oponemos en estas condiciones y nos vamos a seguir oponiendo, vamos a seguir votando en contra”, aclaró Schlegel.
El pampeano insitió en reclamar que el COIRCO sea autoridad de aplicación del manejo de la presa y no solo contralor. "Mendoza no nos escucha aunte tengamos organismo de cuenca en el Atuel. El río nace en Mendoza y no nos escucha, no se sienta", insistió con ese antecedente.
Con respecto al llenado de la presa de Portezuelo, cuestionó que no haya garantías de que no se corte el río durante "dos, tres , cuatro o diez años". "Eso nos preocupa mucho. Se va a hacer una obra costosisima pero pareciera que no tenemos garantizada el agua para llenarla. Esto también nos preocupa, se va a cortar el río", afirmó.
Manifestación
La Asamblea Permanente Río Colorado se manifestó en el exterior de la reunión. "No al Portezuelo del Viento", reclamaron con carteles. "De manera pacífica nos queremos hacer presente. Somos conscientes de que la temática de la reunión en sí no gira específicamente sobre el Proyecto Portezuelo, pero como Asamblea entendemos el uso de la Cuenca de forma integral y hemos alertado sobre las proyecciones de los valores de fusión de nieve y precipitaciones nivales de tipo desfavorable para todos los ríos con naciente en altas cumbres", expresaron.
"Como ciudadanos y usuarios directos creemos necesario poder presenciar una reunión donde todos los operadores y usuarios se encuentren presentes pero no fuimos invitados. Acá nos vamos a quedar como siempre luchando por nuestro bien social más preciado. No a las represas, sí al colorado", manifestaron.
En el interior de la reunión, los manifestantes le entregaron una nota a Fernando André, un representante del COIRCO. En el mensaje pidieron como ciudadanos de Río Colorado que se les informe y se acompañe con documentación respaldatoria "si COIRCO efectuará control sobre la administración y funcionamiento de la represa".
"En caso positivo -añadieron-, qué tipo de control efectuará, como se instrumentará el mismo; que tipo de proceso se prevé para el caso de que el administrador de la represa no cumpla con las obligaciones a su cargo respecto de todo lo relativo al manejo del agua; qué sanciones se prevé aplicar para el caso de incumplimiento de las normas de manejo de agua y que órgano es el encargado de aplicar las sanciones; qué órgano ejerce el poder de policía sobre la administración de la represa y si actualmente se encuentra dentro del proyecto Portezuelo el trasvase de agua al río Atuel".
Es la primera vez que el Comité Ejecutivo se reúne en Río Colorado. Mendoza no estuvo el pasado 12 de septiembre en Bahía Blanca, pero envió una delegación este martes. El Diario