PARA ACTUAR ANTE PROBLEMÁTICAS SOCIALES
En el colegio secundario de Winifreda se reunieron varias instituciones que son referentes de la Red Institucional Local, formada para actuar ante diversas problemáticas sociales y situaciones de vulnerabilidad de derechos de niños, niñas y adolescentes que sus integrantes detecten en sus respectivos ámbitos de trabajo y en otros.
Los participantes de la red están capacitándose con el fin de optimizar la relación entre todas las partes y complementarse en las distintas intervenciones que se realicen. Cuentan con el asesoramiento y apoyo de Claudia Santiago, Directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar del gobierno provincial.
«Uno de los programas que tenemos en la Dirección es la conformación de las redes locales de prevención y asistencia a las violencias. Por esta razón, en esta localidad venimos reuniéndonos cada 15 ó 20 días y esta vez nos volvimos a juntar para ir cerrando el trabajo de capacitaciones que se ha realizado en el interior de esta red», señaló Santiago.
En la misma línea detalló que los integrantes de la red Institucional Local fueron capacitados en maltrato infantil y sus leyes respectivas, buenos tratos, nutrición y alimentación, violencia de género y abuso sexual y próximamente recibirán una formación sobre prevención de la violencia en el noviazgo. El saber más es una herramienta importante para las personas que trabajan en las instituciones dado que ellas tienen contacto directo con niños, niñas y adolescentes.
«Uno de los objetivos de la red es capacitarnos para que todos tengamos el mismo posicionamiento ideológico, hablemos y actuemos en un mismo sentido para que podamos ir intensificando la identificación de indicadores o conductas que hacen ruido cuando observamos a un niño o niña que podría estar atravesando una situación de violencia en su familia», apuntó.
Maltrato infantil.
Reveló, además, que antes y durante la conformación de red abordaron casos puntuales de maltrato infantil. Al respecto consideró que «esta es una cuestión cultural muy naturalizada porque pensamos que los límites bien impuestos son a través de la bofetada, el tirón de pelos o el zamarreo.
Estas son costumbres que hay que desarraigar en la sociedad porque justamente son prácticas o conductas inapropiadas en función de pensar que esa es una forma de educar. Es por eso que todo el tiempo estamos recibiendo situaciones en la Dirección de Violencia que han sido detectadas en alguna institución. Cada caso lo trabajamos y acompañamos a esas familias en la modificación de conductas».
Sobre si las familias aceptan la intervención de la red, señaló: «Sí. Puede suceder que en el centro de salud o la escuela identifiquen una situación problemática pero después quien va a trabajar en el abordaje va a ser un equipo profesional. Eso también habla del respeto a esa familia y a la dignidad de ese niño, niña o adolescente».
«En la red pensamos que debemos desnaturalizar las prácticas violentas y eso lo hacemos trabajando la temática desde la prevención, saliendo a la comunidad para mostrarles a las familias que pueden acercarse a determinados lugares a pedir colaboración», agregó.
Las instituciones que integran la red local son escuela primaria, colegio secundario, Juzgado de Paz, comisaría, hospital, Centro de Desarrollo Infantil y Jardín de infantes. Próximamente se sumarán bomberos voluntarios.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 25/09/2019 >