Lo piden asociaciones rurales y ahora, también, diputados opositores. Los legisladores Ricardo Consiglio, Marcela Coli, Patricia Testa y Carlos Bruno reclamaron, a través de un proyecto presentado en la Legislatura, que se convoque “de manera urgente” a la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria y se declare la emergencia agropecuaria en los lotes afectados por la sequía.
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, dijo a Diario Textual a principios de septiembre que estaban haciendo una evaluación de las imágenes satelitales para decidir si el Gobierno convoca a la Comisión de Emergencia Agropecuaria a raíz de la situación generada en algunos departamentos por la falta de lluvias.
En las zonas de Guatraché, General Acha, Capital y Conhelo son los lugares donde más falta el agua.
Los legisladores dijeron que la precipitación registrada en toda la provincia durante el período noviembre 2018 – marzo 2019 fue un 37% inferior al promedio histórico del mismo período entre 1900 2018.
“Se verificó la presencia de un período seco generalizado durante los últimos dos meses, siendo más evidente en los departamentos del sudeste provincial, donde ya se registraron anomalías negativas desde hace 6 meses”, dijeron.
“Incluso el periodo de sequía sigue instalado en la región, provocando un serio retraso en las fechas de siembra de cultivos de invierno, ya que la humedad presente en lo profundo del perfil no puede aprovecharse por lo extremadamente seco en superficie, que no permite la germinación ni el desarrollo radicular de lo escasamente implantado hasta ahora”, expresaron. Fuente Diario Textual