top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorWinifreda

Rector de la UNLPam: «Que el próximo gobierno revierta la degradación de las universidades»


El rector Oscar Alpa defendió el reciente aumento de las becas para estudiantes y dijo que fijaron como “prioridad” atender esa necesidad para postergar otro tipo de gastos.

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, sostuvo que el sistema universitario “se ha venido degradando” en los últimos años y confió que aguarda que “el próximo gobierno revierta” esta situación. El desfinanciamiento de las universidades que dispuso el Gobierno Nacional en los últimos períodos provocó que los rectores de todo el país reclamen hace unos días un refuerzo presupuestario urgente y, en el caso de la UNLPam, dispusieron un incremento de las becas para estudiantes para aliviar la crisis socioeconómica que los afecta.

Alpa consideró auspiciosas las declaraciones del candidato presidencial Alberto Fernández, del Frente de Todos, respecto a que el futuro gobierno apoyará a las universidades con más presupuesto. “Ha sido un reclamo general de todas las universidades la necesidad de que haya un cambio de política hacia el sistema universitario, fundamentalmente acompañando al sistema nacional”, dijo el rector de la UNLPam.

“El aumento que le dieron el año pasado a nuestra universidad apenas sirvió para pagar el aumento de los docentes y hemos tenido que pedir un refuerzo que creo que están haciendo efectivo ahora. Fueron varios meses de ir y no son lo mismos los valores a fin de año que al principio”, acotó.

“Esperemos que los cambios sean concretos y que nos acompañen”, se ilusionó. “Las políticas anteriormente han sido de un acompañamiento fuerte al sistema nacional. Y hemos visto en los últimos meses y años que se ha disminuido la cantidad no solo del refuerzo presupuestario y del importe que van a las universidades, sino también a Ciencia y Técnica, en donde se ha disminuido el aporte de becas”, recordó.

“El sistema se ha venido degradando y esperemos que se revierta en el próximo gobierno”, completó.

Aumento de las becas

Por otra parte, Alpa contó que “todos los años tenemos el propio programa de becas de la universidad, que se viene llevando desde hace tiempo, y en este caso a nuestro sistema de becas le hemos dado un valor que sea acorde. Nos gustaría que sea con mayor valor porque la verdad es que las necesidades económicas de los estudiantes que existen a veces son un problema”.

“Pero, a pesar de nuestro exiguo presupuesto, le hemos dado el valor de un incremento acorde a la inflación de los últimos meses y eso permite generar la inscripción para que los chicos se presenten a las distintas becas que hay, completa, media beca y distintos sistemas”, remarcó.

En cuanto al sistema de becas del nivel nacional, Progresar, lamentó que “ha sido muy exiguo”. “Hemos reclamado con los rectores porque hace meses que no se actualizan y han quedado muy atrás”, dijo.

En función del incremento de las becas, “en el presupuesto universitario ya hemos previsto, sobre todo para el año que viene, estos nuevos valores. Esperamos que el nuevo presupuesto de Nación nos permita hacer frente a esto”.

Aunque aclaró que “más allá de si es o no es así, lo que siempre es importante es que como Consejo Superior se ha resuelto que lo más importante es poder llegar a los estudiantes con las becas prioritariamente y después si hay que ajustar otra cosa, que se pueda postergar, se ajustará. No podemos pensar en una universidad pública y gratuita si no tenemos un acompañamiento a los estudiantes”.

“La cantidad no es la suficiente, la que querríamos. Pero se hace un ordenamiento en función de la presentación que haga cada uno de los estudiantes. A principios de este año reforzamos con otras partidas que pudimos reestructurar”, apuntó.

“Habría que contar todo el sistema de becas y con los comedores. Llegamos a más de 500 estudiantes. Pero el sistema es propio. Tendríamos que sumarle lo del nivel nacional, las becas Progresar. Nosotros no excluimos a los que reciben esa beca. Eso se incorpora como un dato más dentro del análisis. Si tampoco les sirve, les damos la beca. Un sistema no reemplaza al otro. A veces es necesario tener los dos”, resumió.

Refuerzo

Alpa mencionó también que en el Consejo Interuniversitario Nacional los rectores “hemos pedido en la última reunión de plenario una actualización, una ayuda económica de 4000 millones de pesos, para los últimos meses que quedan de este año, ya que sabemos que nos ha costado a todas las universidades”.

“Planteamos que no solo se pide por la necesidad de gastos de funcionamiento, sino porque además de luz gas y combustible, nos estamos haciendo cargo de otras necesidades que tienen que ver directamente con los estudiantes, con las becas por ejemplo, los comedores universitarios y el sistema de transporte, esto último algo que es paradigmático en nuestra universidad con el servicio gratuito en Pico y Santa Rosa”, subrayó.

“Para nosotros y para todas las universidades, todos esos costos que se han incrementado en los últimos meses hacen que realmente necesitemos un refuerzo y así lo hemos pedido y hemos elevado este pedido a la Secretaría de Políticas Universitarias a fin del mes pasado, cuando nos reunimos en Resistencia y Corrientes”. El Diario

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page