PANADEROS EN ALERTA
El presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Eduardo Duscher, alertó que en la provincia de La Pampa ya hay panaderías que están recibiendo bolsas de harina facturadas a precio dólar. «A nosotros esto nos trae problemas porque no sabemos a qué valor poner en venta el kilo de pan, y no podemos nosotros hacer lo mismo con los clientes», criticó el panadero, quien cuestionó la medida como «mala» y que solo genera «incertidumbre» en el sector.
Días atrás se dio a conocer que desde Molinos Cañuelas habían tomado la decisión de vender el principal insumo de los panificados en base a la cotización del dólar del Banco Nación del día en que se hace la entrega. Esta medida fue adoptada por otras empresas molineras, lo que provocó que desde el sector panadero nacional alertaran sobre la situación.
«Sí, acá en La Pampa también llegaron bolsas de harina con ese tipo de factura», confirmó a LA ARENA el presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Eduardo Duscher, quien calificó la decisión como «sumamente preocupante» ya que ayuda a fomentar la situación de «incertidumbre» que vive la industria desde que se desató la corrida cambiaria luego de las elecciones de las PASO.
«La situación sigue mal, con mucha preocupación porque hay molinos que sí han dolarizado el precio de la bolsa de harina aunque te la cobran en pesos. En la boleta hay una aclaración que dice ‘esta factura equivale a 5.905, 26 dólares’, esto te lo ponen al borde inferior izquierdo de la boleta», explicó el panadero, al tiempo que indicó que esta «aclaración» la realizan «a efecto de facilitar los registros contables e impositivos».
«Está mal».
«Esto sencillamente está mal», disparó Duscher, ya que -detalló el panadero- la dolarización de la harina hace que sea difícil mantener un precio estable en el pan y suma un nuevo problema a un sector que ha sido constantemente castigados por la crisis económica. «A nosotros esto nos trae problemas porque no sabemos a qué valor poner en venta el kilo de pan, y no podemos nosotros hacer lo mismo con los clientes. Es un tema bastante complicado para nosotros los panaderos que estamos trabajando en total incertidumbre respecto a los costos. No sé si será legal, no soy profesional en el tema, pero no tiene que ser así», amplió.
-¿Cómo están cobrando entonces la bolsa de harina?
-Te lo facturan en dólares pero te hacen pagar en pesos para los registros contables. Si vos pedís este lunes 20 bolsas de harina y te la llevan el viernes, te la van a cobrar con la equivalencia del dólar del viernes.
En cuanto a la provisión de materia prima, que el precio de la bolsa de harina actualmente oscila entre los 1.080 y 1.400 pesos, según precisó Duscher aunque -aclaró- «ahora va a estar totalmente atado a si sube o baja el dólar». Y añadió: «Los molinos se cubrieron así, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, dijo que eso -la indexación del precio al valor del dólar- era para los panaderos que compraban a 30, 60 o 90 días, pero el problema es que ellos no se fijan. Le cobran igual a quien te compra una bolsa o al que compra 200 y ahí radica el problema».
Ante esta situación, el titular de la Cámara panadera reiteró un reclamo que desde hace varios años se viene realizando desde el sector: que el trigo que consume el mercado interno se comercialice con un precio diferenciado del de exportación, porque una economía pesificada no puede abonar valores dolarizados. «Creo que no corresponde esto porque nosotros no podemos vender el producto en dólares, además de ser algo antipatriótico, nuestra moneda es el peso y tenemos que trabajar en esa moneda, no en una extranjera», enfatizó.
Total incertidumbre.
Respecto a la situación en el sector en la provincia, Duscher precisó que «es un momento de incertidumbre, preocupante, un momento en que las pequeñas y medianas empresas van a ir bajando la persiana porque es imposible trabajar así: impuestos carísimos, los tarifazos altísimos, la inflación de los costos», mientras que el valor del kilo de pan aún se mantienen en los mismos valores.
En ese sentido, desde la Cámara de Panaderos de La Pampa aseguraron que «el kilo de pan tiene que tener como precio de referencia alrededor de los 90 pesos» porque «si nosotros aumentamos más de ese valor, con la caída del poder adquisitivo de la gente, en la provincia de La Pampa no nos va a comprar nadie». fuente La Arena