El senador Juan Carlos Marino celebró la resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por la cual aprueba la instalación de una serie de postes con tecnología wifi a ser emplazados a lo largo de diversas rutas nacionales.
“Hace años venimos insistiendo con diversos proyectos solicitando cobertura en rutas y poblados alejados de nuestra Provincia», dijo. «Esto debido a la importancia de una rápida y eficaz comunicación en zonas por fuera de los centros urbanos, sobre todo ante un accidente o eventualidad. Quienes transitamos las rutas asiduamente, y los pampeanos en general, conocemos de estas falencias, las empresas de telefonía celular no brindan un adecuado servicio en estos lugares debido a que por su baja densidad poblacional no son rentables como las grandes ciudades. Aquí es donde el Estado debe hacerse presente para corregir la situación”, explicó Marino.
Aberturas Pampeanas
ARSAT será la encargada de instalar los postes WIFI, brindar el servicio de acceso a internet en forma libre y gratuita y será el ente que identificará las zonas en las cuales existe la necesidad de acceso a internet libre y gratuito a través de la tecnología inalámbrica wifi por parte de los conductores, pasajeros o usuarios en general.
Con un presupuesto de unos 186 millones de pesos y un plazo de 180 días para su culminación, cubrirá secciones de las rutas nacionales 40, 23, 34, 81, 3, 152 (que conecta a Padre Buodo con Casa de Piedra en nuestra Provincia), 251, 3 Isla, 40 Norte y 25.
“Esto es un gran avance, al menos en lo que hace a posibles emergencias en las rutas que se plantearon para esta etapa. Si bien no soluciona el problema de fondo, en relación al cumplimiento por parte de las telefónicas de un servicio uniforme a lo largo y ancho del país y al compromiso que asumió el Estado Nacional con el Servicio Universal, atiende estos casos más urgentes», dijo el legislador. «Destacamos esta decisión y valoramos que ya tenga un presupuesto asignado para ser implementado. Esto no quita que sigamos bregando por cumplir en la práctica con la legislación vigente en cuanto a cobertura de calidad de los servicios de telecomunicaciones”, finalizó Marino.
Ya en 2008, el legislador pampeano había elevado un proyecto de comunicación donde pedía al Poder Ejecutivo Nacional que informara sobre las acciones que se estuvieran llevando a cabo para cumplir efectivamente con las normas del Decreto 764/2000 que dispone que la prestación del servicio de telefonía móvil debe contar con igual calidad y eficiencia en áreas poco pobladas.
En este mismo sentido, la Ley N° 27.078, conocida como la Ley Argentina Digital y sancionada en 2014, en su Artículo 18 dispone que “el Estado Nacional garantiza el Servicio Universal entendido como el conjunto de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que debe prestarse a todos los habitantes de la Nación, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica” y establece que es el Poder Ejecutivo Nacional quien define la política pública a implementar para alcanzar estos objetivos, diseñando los distintos programas para el cumplimiento de las obligaciones y el acceso a los derechos previstos. Diario Textual