Los diputados de la UCR, Carlos Bruno y Ricardo Consiglio, reconocen que el deterioro de las rutas nacionales provocó una recarga de tránsito en los caminos provinciales.
Los diputados provinciales de la UCR, Carlos Bruno y Ricardo Consiglio, presentaron un proyecto para establecer un derecho a peaje por el uso de las rutas provinciales en toda su extensión. Lo pagarían camiones y colectivos. Admitieron que el deterioro del estado de las rutas nacionales provocó que el tránsito derive en los caminos provinciales y esa sobrecarga haga necesiario más esfuerzos para el mantenimiento.
Según la propuesta, los montos que se obtengan por esa contribución serán recaudados y administrados con un destino específico, el mantenimiento y reparación de esos caminos. Deberían abonar este tributo los conductores de vehículos de carga y de pasajeros que utilicen las rutas provinciales y deberá ser abonado en cada oportunidad que transite por el puesto de control.
La reglamentación de la ley establecerá la calificación de los vehículos y tarifas que deberán tributar, las excepciones y toda otra medida destinada a instituir el gravamen. Las obras de infraestructura necesarias para el cumplimiento de la serán atendidas con las partidas presupuestarias, que a tales efectos, determinen el Presupuesto Provincial, según plantearon.
En los fundamentos, los legisladores plantearon que “a poco de transitar por las rutas pampeanas, resulta evidente el franco deterioro que presentan, especialmente aquellas que son transitadas con mayor asiduidad por transporte pesado, que suelen utilizar nuestras rutas, no solo para acceder a las localidades de la provincia, sino también como paso a otras provincias”.
“La idea y fundamentos que plasmamos en este proyecto, resulta de habernos interesado, estudiado y usado como base los programas similares vigentes en otras provincias argentinas, como por ejemplo y entre otras la ley 6302 de Santiago del Estero que establece Derecho de Peaje por el uso del Puente “San Francisco Solano” y la Autopista “Juan Domingo Perón”, que unen las ciudades de Santiago del Estero y La Banda; o la ley 11204 de la Provincia de Santa Fé sobre concesión de obras publicas viales a municipios y comunas”, aclararon.
“Brindar a los usuarios la seguridad, no solo jurídica, sino también física de su tránsito por la Provincia de La Pampa, es una obligación del Estado que es preciso cumplir”, indicaron.
En ese sentido, señalaron que “establecer una tarifa de peaje para usar los servicios de las rutas provinciales, que contribuya a la formación de un fondo con el cual atender adecuadamente su mantenimiento, es una de esas alternativas que merecen debate”.
También estimaron “ineludible poner en cuestión la necesidad de conservación de las obras que la Provincia de La Pampa ha procurado brindar por un servicio adecuado de tránsito de pasajeros y mercadería”.
Los diputados reconocieron que “las vías nacionales se han ido deteriorando peligrosamente, constituyendo riesgo a quienes las transitan. En consecuencia se ha incrementado el uso de la vías provinciales en especial en lo hace al transporte local, interprovincial e internacional de mercadería, es decir, el transporte que provoca mayores daños a esta estructura”.
Advirtieron que tuvieron en cuenta “la tradición pampeana de oposición a la fijación de peajes en sus rutas, pero la realidad nos ha enfrentado a la disyuntiva de seguir deteriorando lo que tenemos por cubrir falencias de otras administraciones o tomar la problemática y alcanzar medidas que contribuyan a los trabajos que este mayor tráfico demanda en nuestras rutas provinciales”.
Finalmente, indicaron que el gobierno provincial deberá analizar y fijar las tasas, teniendo en cuenta las diferencias entre el uso de rutas como la Provincial N° 10 desde Mendoza, N° 13 desde San Luis al sur y viceversa, Rutas provincial N°1 y 18 desde Ruta Nacional N° 5 hasta Ruta nacional N° 35, N°14 desde Ruta Nacional 35 hasta Ruta Nacional N° 152. fuente El Diario