GARCÍA FIRMO CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE QUILMES
La intendenta de Winifreda, Adriana García, en representación de la municipalidad firmó un convenio específico de cooperación recíproca con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el cual permitirá a estudiantes locales y de pueblos aledaños acceder a una carrera universitaria de forma virtual o a distancia.
La Casa de Estudios, ubicada en Bernal, Buenos Aires, estuvo representada en el acto por su rector Alejandro Villar. Además estuvieron presentes el secretario de Educación Virtual, Walter Campi y Cecilia Aguilar, responsable de convenios de la Secretaría de Educación Virtual de la UNQ. Junto a García estuvo la secretaria de Cultura comunal, Claudia Visbeek.
Las entidades firmantes, a través de sus representantes, manifestaron su voluntad de promover la educación universitaria para el mejoramiento del desarrollo económico, social, cultural y educativo de la región y consideraron necesario actuar mancomunadamente para el logro de dichos fines. Para ello se comprometieron a realizar acciones y actividades de colaboración y complementación recíprocas.
El objetivo principal del acuerdo es el dictado de las carreras comprendidas dentro de la oferta académica de grado de la Universidad, bajo la modalidad virtual. Ellas son: Contador Público Nacional; las licenciaturas en Administración; Comercio Internacional; Turismo y Hotelería; Ciencias Sociales y Humanidades; Educación; Terapia Ocupacional; Geografía; Artes y Tecnología; las tecnicaturas en Ciencias Empresariales y Gestión de Medios Comunitarios.
Acuerdo.
Las partes acordaron que la Universidad designará un coordinador académico bajo su responsabilidad y la municipalidad un coordinador técnico, quien será el encargado de la logística prevista para las actividades presenciales vinculadas al presente convenio y desarrollará tareas administrativas que el coordinador técnico le requiera. El cargo local lo desempeñará la secretaria de Cultura, Claudia Visbeek.
Otras cláusulas establecen que el municipio facilitará instalaciones para la realización de toma de exámenes finales presenciales de las carreras virtuales durante al menos dos semanas al año.
La UNQ ofrecerá a los alumnos residentes en Winifreda una bonificación de un tercio de la matrícula y la cuota mensual de cada carrera convenida. Asimismo, la comuna se comprometió a abonar a la Universidad una suma equivalente a un tercio de la matrícula y cuota mensual por alumno. De este modo el alumno abonará solamente del tercio sobrante. Quedará a exclusivo criterio del municipio extender el beneficio a habitantes de otras localidades, manteniendo todos los requisitos y obligaciones.
«Un avance».
El acuerdo, como así también la vigencia de las becas, se mantendrán hasta diciembre de 2025 para las carreras de tronco único y hasta julio de 2023 para las tecnicaturas y ciclos de complementación; siendo este el tiempo estimado de graduación de la primera cohorte de alumnos, pudiendo ser prorrogado previa evaluación de su conveniencia por las partes.
«Consideramos que es un avance muy importante para los winifredenses. A partir de este convenio académico, los estudiantes podrán elegir un gran abanico de carreras universitarias, para poder estudiarlas en nuestra localidad. Las clases darán inicio en el ciclo lectivo 2020, en el mes de mayo aproximadamente», destacaron desde la comuna a través de un comunicado. Este acuerdo fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.
Al momento de su tratamiento, los concejales de ambos bloques (PJ y Propuesta Frepam) valoraron «la oportunidad» que tendrán «muchas personas» de «intentar» una carrera universitaria y que hoy no pueden hacerlo «por carecer de medios económicos para desplazarse hacia otros lugares».
No obstante remarcaron que «nos gustaría» que la intendenta García imite a otros pueblos pampeanos y firme un convenio con la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) con el propósito de acercar sus carreras a distancia al pueblo.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 04/09/2019 >