FUE VOTADA POR UNANIMIDAD EN COMISIÓN Y SE TRATARA EN EL RECINTO
El Plenario de Comisión de Hacienda y Legislación Social aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo por el cual solicitaba la adhesión a la Ley Nacional Micaela por parte de la provincia de La Pampa. La reunión, que se llevó a cabo el pasado martes, contó con la presencia de la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, quien remarcó la necesidad de contar con esta herramienta para capacitar a los y las agentes de todos los organismos del Estado.
Los legisladores que integran la Comisión unificaron esta iniciativa y otras dos, que fueran presentadas en su oportunidad por las legisladoras Sandra Fonseca y Patricia Testa, y dieron el visto bueno para su tratamiento en el recinto.
En diálogo con Radio Noticias, Robledo explicó que la normativa promoverá el conocimiento en el sector estatal «y saber que este no es un tema solo de mujeres». A su vez, hizo mención a «la resistencia que ponen algunos agentes a capacitarse, porque nosotras tenemos dentro de lo que es el Programa provincial de capacitación permanente de los agentes públicos nuestro módulo de género y muchas veces nos pasa que cuando promocionamos nuestra capacitación nos dicen ‘no, son cosas de mujeres’ o ‘no, no voy, no me interesa'».
En ese sentido, aclaró que la formación en la temática «tiene que ver principalmente con trabajar la prevención, con generar la empatía en la otra persona que está sufriendo una necesidad» y remarcó que «el cambio cultural y la erradicación de la violencia se hace con todos, con una sociedad en todos sus aspectos y no solo con un sector, y ni siquiera únicamente con las mujeres. Lo que necesitamos es generar la empatía en la otra persona cuando sepa que hay alguien que necesita ayuda».
Propuesta proactiva.
La funcionaria explicó que «la violencia va mutando permanentemente sus formas» y que «ya no es el golpe únicamente cuando uno puede visibilizar una violencia, sino en el destrato, en la cuestión psicológica, en la cuestión económica, en un montón de situaciones donde permanentemente se marca la desigualdad entre géneros».
Por estos motivos, consideró «importante» la necesidad de «revalorizar todos los aspectos de la perspectiva de género en una capacitación obligatoria». De todas maneras, aseguró que «es algo que se viene haciendo en los tres poderes, porque el Poder Legislativo capacita, el Poder Ejecutivo capacita y el Poder Judicial también tienen sus capacitaciones.
«El tema es cómo lo vemos traducido en alguno de los fallos, que nosotras obviamente respetamos la división de poderes, pero en muchos casos no podemos convalidar alguna que otra sentencia que hemos visto. Ahí está nuestra crítica y nuestra propuesta proactiva para que en los fallos también se genere la empatía ante la vulneración de derechos, ahí es donde tenemos que acentuar», agregó.
Recurso humano.
Consultada sobre las personas a cargo de las capacitaciones, Robledo indicó que «La Pampa tiene un recurso humano excelente para trabajar en la temática, tanto las mujeres de la Secretaría de la Mujer como en el propio Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, que son organismos que permanentemente trabajan la temática y tienen recurso humano más que capacitado».
Sin embargo, aclaró que en la aplicación de la Ley Micaela lo que se propone es que «cada organismo arme su propio equipo de trabajo, obviamente formado por la Secretaría de la Mujer. Nosotras seríamos las veedoras y calificadoras de esa capacitación porque obviamente no llegamos a todos los lugares, en administración debe haber unos 30 mil activos entonces es una locura pensar que únicamente la Secretaría de la Mujer puede capacitar esa cantidad de gente».
Ante esto, «cada organismo va a tener que armar su propio organismo de capacitación y garantizarla con la responsabilidad de la cabeza de ese organismo de que se lleve adelante. En este caso, del Ejecutivo serán los ministros y los secretarios los que respondan ante el incumplimiento».
Con respecto al financiamiento, Robledo aclaró que «de Nación no hay fondos para la aplicación de la ley Micaela» y que «se va a financiar como todo lo que se ha hecho en materia de género, con fondos de los pampeanos y de las pampeanas».
Obligatoriedad.
En relación a la formación, Robledo precisó que «tiene que tener la obligatoriedad de que todos los agentes del Estado hagan la capacitación. Es más que necesario que todas las personas estemos informadas de qué hacer, de no revictimizar, de no prejuzgar, de no condenar. Entonces es necesario que todos tengamos las herramientas para saber qué es lo que hay que hacer ante una situación de violencia».
Además, remarcó que lo que se aprenda en las capacitaciones se traducirá luego «en el ámbito diario, donde hacemos la vida social, se replica en la prevención que podamos generar de manera interna en nuestras casas, en los clubes», y en todos los lugares donde nos desempeñamos socialmente. «Eso nos va a generar más prevención, más conocimiento y más empatía a la hora de poder ayudar a una persona que está sufriendo violencia», resaltó.
Sin dejar de reconocer que «esta lucha viene de años» y las mujeres que la antecedieron en el cargo que «la pelearon», Robledo afirmó que actualmente «se nos ha hecho el camino más fácil por todo este trabajo previo que han hecho muchísimas mujeres, que han hecho la resistencia ante la negación permanente del tratamiento y la visibilización de la temática».
Además, destacó que el cambio cultural se puede identificar «en las nuevas generaciones, ahí es donde más debemos apuntar. Donde los chicos y las chicas puedan tener, y tienen ya, otra mirada con respecto a la otra persona».
Críticas a Nación.
Robledo remarcó que existió un cambio en la visibilización y en «la seriedad con que se trabaja la temática». Según explicó, «antes había mucha hipocresía en el tema, muchas personas que hablaban pero a la hora del accionar no se hacía nada».
«Esta es una crítica que yo le hago mucho a Nación, porque hoy en día en los papeles y en la elaboración de proyectos es brillante, pero la aplicación es absolutamente nula. Es un tema que permanentemente hablamos en los Consejos Federales», advirtió.
En ese sentido, consideró que donde falla principalmente la Gobierno nacional es en «la distribución de los recursos para la aplicación del plan nacional de acción. Nuestra mayor problemática en un principio, cuando iniciamos la Secretaría, fue la concreción de un lugar para albergar a mujeres victimas de violencia de género».
«Presentamos el proyecto, lo presentó de manera paralela el municipio de Santa Rosa, y creo que los dos duermen en el mismo cajón. Nosotros participamos de una presentación donde el BID aportó 700 millones de pesos para la concreción de esos hogares, pero quedó solo en el anuncio», denunció.
Finalmente, resaltó que en La Pampa, todo lo que se ha trabajo en materia de género «ha sido con el aporte de los pampeanos y de las pampeanas, con el presupuesto que nos ha otorgado el gobernador, con el cual trabajamos en libertad».
«Se ha cortado esta línea de interrelación con Nación, es muy lindo lo que presentan en las charlas pero en la ejecución no es así. El Plan nacional de acción habla de un trabajo integral en género, pero vemos muchas falencias en la concreción por parte de Nación», concluyó.
Conformes con el trabajo.
«Hemos hecho mucho», resaltó la actual secretaria de la Mujer y destacó que si bien no sabe quién será la persona que continuará en la próxima gestión de la Secretaría, garantizó que se «va a encontrar programas con financiamiento y en marcha». En ese sentido, indicó que «estamos muy contentas con el trabajo realizado, nos va a quedar pendiente el Plan Estratégico de Mujeres, pero no nos alcanzó el tiempo porque estamos desarrollando protocolos locales de actuación en materia de violencia en cada una de las localidades». fuente La Arena