La senadora pampeana presentó en la Asamblea del Parlatino la problemática que sufre la provincia de La Pampa por el río Atuel. Pidió que el tema sea debatido y que el organismo opine al respecto, y su propuesta fue aceptada.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, se convirtió por dos días en el escenario de sesiones de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo; y de Agricultura Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).
Durante los días jueves 29 y viernes 30 de agosto, se reunieron representaciones de veinte países, con el objetivo de abordar e impulsar nuevas estrategias para el combate de la contaminación de los recursos hídricos, mares y lechos marinos, las biobardas, así como técnicas de agricultura resiliente, ante los efectos del cambio climático global.
En este marco, la senadora Norma Durango presentó la problemática Pampeana por el uso de las aguas de su río ante la Comisión de Medio Ambiente, con el objetivo de visibilizar la situación de violación de los derechos humanos y ambientales, que vive la provincia de La Pampa y su controversia con la provincia de Mendoza.
“Desde el año pasado, Durango está intentando que el Parlatino tome conocimiento y eventualmente se expida sobre los desacuerdos que se generan”, se indicó a través de un comunicado de prensa.
En esta oportunidad incorporó documentación que narra la historia del Atuel y del conflicto; un estudio realizado por el departamento de Geografía de la UNLPam, encabezado por la Prof. Beatriz Dillon y un equipo de investigadoras e investigadores pampeanos, que describe con precisión los derechos de La Pampa sobre el río Atuel; sumó material producido por el área de recursos hídricos del gobierno de La Pampa y diferentes iniciativas parlamentarias sobre el particular.
“La solidaridad de la Comisión fue tal que la mayoría de sus integrantes expresó interés por la problemática planteada, y fue el legislador uruguayo Gerardo Amarillo, quien ofreció la incorporación del tema en una próxima reunión, para profundizar el conocimiento del conflicto y debatir cómo emitir una declaración en defensa de la integración de los comités de Cuenca”, añadió el mismo escrito.
La senadora se comprometió a remitir un registro de los comités de Cuenca de los ríos interprovinciales e internacionales, su funcionamiento y problemáticas; a la vez que destacó “el compromiso del gobierno provincial, sus instituciones no gubernamentales y su comunidad toda, con la problemática del Río Atuel”.
El PARLATINO fue creado el 10 de diciembre de 1964 mediante la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la ciudad de Lima, Perú.
Es un organismo intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral. Está integrado por los Congresos y Asambleas Legislativas nacionales de América Latina y el Caribe electas democráticamente. fuente El Diario