El último relevamiento del marcado laboral, realizado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, se reveló un alarmante dato sobre la pérdida de fuentes de trabajo en el ámbito privado en La Pampa. Según el informe, elaborado en base a datos obtenidos en mayo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en nuestra provincia se destruyeron durante entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019 más de 2.500 puestos labores en el ámbito privado.
La crisis económica y social que azota a nuestro país a raíz del programa económico impulsado desde el Gobierno de Cambiemos repercutió dramáticamente en el mercado laboral. En el último año, lejos de evidenciarse una recuperación, se profundizó la destrucción de los puestos de trabajo y La Pampa fue una de las provincias que más se vio afectada.
Así lo reveló el último Reporte Laboral, confeccionado por el Ministerio que lidera Dante Sica, que señaló que en La Pampa, se destruyeron entre mayo 2018-mayo 2019 más de 2.500 puestos de trabajo, lo que la ubicó a la provincia el cuarto distrito con el porcentaje (-6,6 %) más alto de despidos en el sector privado, únicamente superada por Tierra del Fuego (-12,2%), Catamarca (-7,8%), Chaco (-6,9%). En el lado opuesto, únicamente hubo incrementos en Neuquén (+3,9%) y La Rioja (+0,4%).
Si se toma en cuenta los números a nivel nacional, donde la media fue del -2,7 %, nuestra provincia vio que su mercado laboral privado se contrajo casi un 4% más que en el país. En otras palabras, el deterioro económico y social impactó con más fuerza en el territorio provincial.
Si se toma en cuenta la variación mensual, según precisó el informe, el número también fue negativo para La Pampa y se ubicó en un -1,1 %, lo que significó que de abril a mayo de este año, más de 300 pampeanos, se quedaron sin su fuente de ingreso.
Por rubros y empresas.
Teniendo en cuenta los rubros de la economía, las mayores bajas ocurrieron en industrias manufactureras (-5,7%), comercio y reparaciones (-4,3%), pesca (-4%) y transporte, almacenaje y comunicaciones (-3,6%), mientras que los incrementos se dieron en explotación de minas y canteras (+4%), agricultura (+2,8%), enseñanza (+0,9%) y suministro de electricidad gas y agua (+0,2%).
En ese sentido, amplió el informe: «El empleo registrado privado en empresas de 10 empleados o más se redujo con respecto a junio de 2018 en todas las ramas de actividad con excepción de servicios comunales, sociales y personales. En la construcción bajó 8,2%, en la industria 4,6%, y en comercio, restaurantes y hoteles la caída fue 4%».
fuente La Arena