En busca de paliar el impacto de la inflación tras la devaluación del peso de los últimos días, el Gobierno lanzó una nueva medida que impactará de lleno en los bolsillos de los consumidores: trece productos de la canasta básica tienen 0% de IVA a partir de este viernes.
La lista de productos incluye pan, leche, aceite de girasol y de mezcla, pasta seca, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.
Hasta este jueves, casi todos estos productos pagaban un 21% de impuesto al valor agregado. De acuerdo a un comunicado difundido por Casa Rosada, la medida «ayudará a compensar el impacto de la devaluación» en los precios.
La quita está puesta en la venta de los productos, es decir en el último escalón de la cadena productiva.
«La venta de los productos de la canasta alimentaria que se detallan en el Anexo que forma parte integrante de la presente medida, estará alcanzada por una alícuota equivalente al CERO POR CIENTO (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, cuando se comercialicen a consumidores finales», dice el decreto firmado por Mauricio Macri.
Estos son los productos:
1-Aceite de girasol, maíz y mezcla.
2- Arroz.
3- Azúcar.
4- Conservas de frutas, hortalizas y legumbres.
5- Harina de maíz.
6- Harinas de trigo.
7- Huevos.
8- Leche fluida entera o descremada con aditivos.
9- Pan.
10- Pan rallado y/o rebozador.
11- Pastas secas.
12- Yerba mate, mate cocido y té.
13- Yogur entero y/o descremado.
fuente Diario Textual