La noticia aparece en medio de las repercusiones postelectorales del domingo. Un inversor privado de Winifreda, Ruben Darío Herlein, quiere instalar una planta frigorífica de pequeños animales de tres ciclos productivos en esta localidad. Estos incluyen faena, desposte, trozado y elaboración de chacinados. Construirá las instalaciones dentro de su predio rural ubicado a 2 kilómetros de la zona urbana.
Inicialmente invertirá unos cuarenta millones de pesos. Con esta apuesta, el empresario planea crear 10 puestos de trabajo dentro de un año cuando estaría en funcionamiento la planta.
Su ambicioso plan apunta a comercializar la producción cárnica en todo el país para lo cual tramitará ante el Senasa la habilitación de tránsito federal. También está gestionando la extensión de la red de gas natural hasta su campo.
Su iniciativa cuenta con el apoyo de Provincia, que entre otras cuestiones le exige un estudio de impacto ambiental. La radicación del emprendimiento que anhela poner en marcha Herlein en su pueblo natal fue autorizada de manera parcial por el Ejecutivo municipal.
Proyectos.
El jueves de la semana pasada definitivamente por el Concejo Deliberante, donde ingresaron dos proyectos de ordenanza enviados por la intendenta Adriana García (PJ). Uno, a pedido del inversor, declara de "interés público" la instalación de una planta frigorífica de porcinos, ovinos y caprinos de ciclo primero, segundo y tercero en el establecimiento "El Diamante", propiedad de Herlein. Estas calificaciones técnicas incluyen recepción de animales, faena, trozado, despostado y la elaboración de chacinados hasta quesos.
Esta declaración la presentará ante la Dirección de Catastro provincial, donde se abrió un expediente administrativo, a los fines de iniciar el trámite de subdivisión de parcelas. La planta ocupará 4 hectáreas y dejará el espacio previsto para sumar en el futuro el faenamiento de bovinos.
En el otro proyecto, la jefa comunal consideró que la instalación del frigorífico es de sumo interés para la comunidad ya que posibilitará el desarrollo de la zona y creará fuentes de trabajo estables y genuinas.
Asimismo sostuvo que constituirá una importante oportunidad comercial para los pequeños productores, de nuevo abastecimiento para el comercio local lo que en definitiva redundará en un beneficio para los criadores de ovinos, porcinos y caprinos, los consumidores y la población en general. Señaló que el 15 de marzo de este año, mediante una resolución, autorizó de modo provisorio y a los fines de facilitar los trámites administrativos necesarios para la radicación de la planta frigorífica.
Visto bueno.
Por su parte, la Dirección de Ganadería de La Pampa por resolución 697/19 le dio el visto bueno al proyecto, actuaciones que obran en el expediente 8202/19. A partir de ahora Herlein tendrá un plazo de 180 días para realizar un estudio de impacto ambiental con datos que deben indicar cómo el proyecto afectará el clima, suelo, agua, actividades humanas, debiendo presentar ante el municipio constancia de su aprobación por la Subsecretaría de Ecología de La Pampa.
Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad en el recinto deliberativo. Al momento de debatirse la radicación de la planta, el concejal Mario Corredera (Propuesta Frepam), expuso en representación de su bloque. "Creemos que es sumamente importante y esperamos que este proyecto pueda recibir todo el apoyo a nivel local y provincial para que pueda llevarse adelante y sea viable", manifestó. Luego marcó diferencias con otro proyecto industrial en construcción: la fábrica de columnas de la Cooperativa Eléctrica (CEW).
Y en este sentido reveló "a este proyecto del frigorífico que estará a kilómetros de la localidad se le exige un estudio de impacto ambiental, en cambio la cooperativa pidió que se la exceptué de dicho estudio para la radicación de la fábrica de columnas en construcción dentro del pueblo y esa excepción fue aceptada y aprobada por la Subsecretaría de Ecología y lo que finalmente se presentó fue una Declaración Jurada Ambiental". Tras lo cual planteó "nos parece que acá hubo un error y nos preguntamos cuál es el criterio que existe para evaluar una cuestión ambiental u otra, qué impacto puede tener en la sociedad un emprendimiento u otro".
Por el bloque del PJ habló Marcos Ponce. Con respecto a la planta frigorífica afirmó: "Es positivo porque estamos en un contexto donde la falta de trabajo es notable. El municipio hoy tiene entre 25 y 30 empleados contratados con el plan de emergencia laboral con el cual intenta paliar esta crisis así que cualquier tipo de emprendimiento que pueda dar trabajo legítimo será acompañado por este bloque".
En relación al estudio de impacto ambiental de la fábrica de columnas "nos hemos asesorado y se pidió la eximición porque los ingenieros consideran que el riesgo (ambiental) es moderado a bajo porque es totalmente diferente un frigorífico a una fábrica de columnas que solamente utiliza cemento".
< Luis Barbaschi para LA ARENA 14-08-2019 >