Se agravó la situación comercial: Se perdieron 160 puestos de trabajo en el primer cuatrimestre
- Winifreda
- 1 ago 2019
- 2 Min. de lectura
Desde el Centro Empleados de Comercio advirtieron sobre la pérdida de puestos de trabajo en el primer cuatrimestre, el incremento de trabajo en negro en el sector comercial y un nuevo intento de Reforma Laboral que atenta contra los derechos de las y los trabajadores.

En un comunicado de prensa, informaron que las cifras indican que en el primer cuatrimestre de 2019 se redujeron 160 puestos de trabajo en la Provincia de La Pampa, contemplando únicamente el sector de comercio.
“Si bien el sector se destaca por una gran rotación de personal, esta cifra contempla únicamente los puestos reales, teniendo en cuenta las bajas y altas que pueden darse entre comercios”, indicaron.
“Es importante destacar que este número se adiciona a los más de 500 puestos perdidos entre 2016 y 2018, dando cuenta de la crítica situación que los trabajadores atraviesan en los últimos años. La pérdida del poder adquisitivo y la fuerte caída en el consumo, provocaron el cierre de comercios y/o el despido de empleados”, recordaron.
“Otra situación preocupante, es el crecimiento del empleo no registrado o “en negro”, situación que coloca al trabajador en una posición de extrema vulnerabilidad al no contar con los aportes ni las garantías legales que lo amparen en la definición de su salario, extensión de la jornada laboral o ante un despido, entre otros factores”, precisaron.
“A este panorama, se adiciona el intento del Gobierno Nacional de avanzar con la Reforma Laboral que atenta contra muchos de los derechos obtenidos tras décadas de lucha como la extensión de la jornada laboral, el reconocimiento de las horas extra, el derecho indemnizatorio, las sanciones, entre otros tantos aspectos que van en detrimento de los derechos del trabajador”, cierra el informe del CEC. Plan B