«EN LA PAMPA SUFRIMOS LA FALTA DE INVERSIÓN DE NACIÓN» «Nación tiene abandonada todas las rutas nacionales en La Pampa», denunció Rodrigo Cadenas, ingeniero jefe de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ante el gran deterioro de los caminos que atraviesan la provincia y son administrados por Vialidad Nacional. A su vez, apuntó contra los trabajos de los alteos que realizó sobre la RN35, a los cuales los calificó como «precarios», y afirmó que desde la Provincia no se espera que se realicen obras en ninguna arteria durante este año.
«Sufrimos la falta de inversión de Vialidad Nacional todos los días». Así sintetizó la crisis vial que atraviesa La Pampa a causa de la falta de interés en el mantenimiento de las rutas nacionales en la provincia por parte del Gobierno de Mauricio Macri. La fuerte crítica la realizó el ingeniero jefe de DPV en declaraciones a Radio Noticias, donde aseguró que el mal estado en las carreteras no es una realidad propia del territorio pampeano sino que se replica en los demás distritos.
«En La Pampa se nota la falta de inversión y mantenimiento por parte de Vialidad Nacional en su red de rutas. Es lo que vemos acá, con obras como el caso de RN35, o en la 151 o 152, que están sumamente abandonadas», explicó Cadenas, quien indicó que situación de «abandono» se «comparte con muchas otras provincias».
Consultado sobre si la Provincia tiene los datos sobre cuál fue la última inversión que el Gobierno Nacional efectuó sobre los caminos que pasan por La Pampa, el ingeniero señaló que no tienen los datos, aunque tomó como ejemplo la situación en la RN152, la cual fuese licitada el año pasado y todavía no hay novedad sobre su adjudicación e inicios de trabajo.
-¿Cuándo usted dice que se licitó, hasta que instancia se llegó? -En junio del año pasado se abrieron los sobres, que es ahí cuando las empresas dicen el monto que ofrece. Después de un año todavía no se definió quién es el contratista para iniciar los trabajos.
Alteos «precarios».
La histórica inundación que azotó a gran parte del territorio pampeano durante el año 2017, ocasionó que varias localidades quedaran «aisladas» ya que el agua -en ciertos puntos del trazo, por ejemplo, de la RN35- había invadido la cinta asfáltica, lo que provocó su intransitabilidad.
El Bajo Giuliani fue uno de los puntos críticos y, a causa de la inacción de Vialidad Nacional para dar una solución a la urgencia, fue la propia Vialidad Provincial quien llevó adelante los trabajos necesarios para poner en funcionamiento dicha traza. Sin embargo, la última parte de los arreglos quedó inconcluso, ya que el Gobierno Nacional no inició las tareas, y el camino corre peligro de deteriorarse, recordó Cadenas.
«Cuando se firmó el convenio con Nación para poder hacer el alteo, el compromiso era levantar la cuota para evitar que el agua pase por arriba de la ruta y una base negra, que se llama, donde Vialidad Nacional se comprometía, en los 60 días posteriores a terminar nuestra tarea, a ejecutar esa última tapa de asfalto. Esto le daría el aporte estructural necesario para lograr la vida útil del camino», denunció el funcionario.
Y apuntó: «Si no se termina de colocar esa carpeta, es probable que la calzada donde hoy se utiliza se empiece a deteriorar y aparecer baches porque necesita de esa otra capa que Nación debería haber colocado hace un año, más o menos, y no se hizo. Entiendo que eso es también por la discontinuidad que tuvieron los trabajos en la ruta 35».
-¿Cuál es la situación con los demás alteos de la 35 para arriba? -Ellos terminaron este año esos trabajos y le hicieron un recubrimiento con un microaglomerado de frío, están transitables pero ellos lo llamaron como una obra de emergencia eso. No es una obra definitiva, a la espera de terminarlo con una inversión mayor.
En ese sentido, Cadenas remarcó que «son obras pendientes» y que la propia Vialidad Nacional lo reconoce, ya que calificaron las tareas efectuadas en los alteos como «obras de emergencia» que se terminaron haciendo a «destiempo» y «de una forma precaria». Ante posibles futuras acciones, el ingeniero jefe admitió que «parece que nada de esto se va a completar para fin de año».
Falta de inversión.
El funcionario de VP denunció que La Pampa «sufre la falta de inversión de Vialidad Nacional todos los días» y que «los casos más visibles» son las rutas provinciales 18 y 20. «Uno para transitar la provincia, si quiere ir a Vaca Muerta viniendo de Buenos Aires a La Pampa la atraviesan por esas dos rutas provinciales por el mal estado de la ruta 152, del tramo en Puelches y Gobernador Duval, donde la gente anda por la banquina, y de la 151», explicó.
Es más, este desinterés por parte de Nación por la red de rutas que atraviesan nuestra provincia ha provocado un uso intensivo de las arterias a cargo de la Provincia y, con ello, un deterioro más constante. Sin embargo, Cadenas reveló que «a raíz de esto» desde Vialidad Provincial «tenemos obras lanzadas buscando minimizar los riesgos hacia los usuarios y brindar el mejor confort».
Esta realidad, no obstante, no es única en La Pampa ya que hay otros distritos que también son víctimas de la falta de inversión y mantenimiento y, por ello, en el último encuentro del Consejo Vial Federal el organismo mostró su «preocupación». «Esto lo compartimos con muchísimas provincias», concluyó el ingeniero jefe. fuente La Arena