EN LA PAMPA, LA ACTIVIDAD VITIVINíCOLA ESTA EN CRECIMIENTO
Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura publicado por Diario San Rafael, dio cuenta de la retracción de la industria vitivinícola que atraviesa la provincia de Mendoza, la más afectada por un retroceso que se percibe prácticamente en todo el país.
Los datos presentados por el INV marcan que en el año 2012 habría 1.319 bodegas inscriptas y en la actualidad ese número se reducen a 1.199 en las 16 provincias que producen vino en el país. Se trata de una disminución de 120 establecimientos bodegueros en 7 años.
Gran parte de las bodegas que ya no están en los registros del INV pertenecen a la provincia de Mendoza. En 2012 había 948 bodegas inscriptas en territorio mendocino y en la actualidad quedan 873, lo que marca una disminución de 75 establecimientos. Esos 75 establecimientos representan el 62,5 por ciento de los que dejaron de figurar en los registros a nivel país.
A la baja también pasó San Juan con 56 menos -pasó de 213 a 157- mientras que en Río Negro desaparecieron 7 (de 34 a 27), en La Rioja 6 (de 31 a 25), en Neuquén 2 (de 12 a 10) y en Catamarca 1 (de 21 a 20).
Entre las provincias que sumaron bodegas aparece Salta con 7 nuevas (de 37 a 44), Córdoba con 4 (de 9 a 13) y Tucumán, que pasó de 3 a 7. El artículo de Diario de San Rafael no menciona la situación de La Pampa, pese a que en nuestra provincia cuenta con cuatro bodegas: «Lejanía», en la localidad de Gobernador Duval; «Estilo 152», en General Acha; «Quietud», en Santa Rosa, y «Bodega del Desierto», en 25 de Mayo, que es la más antigua en la provincia y la de mayor magnitud.
Cassone.
Prueba de ese crecimiento sostenido de la producción vitivinícola pampeana son las 30 hectáreas que la firma Bodega Cassone empezará a implantar en una semana, según anticipó a LA ARENA el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt.
«Nuestra producción sigue creciendo y estas 30 hectáreas lo demuestra», reflexionó el funcionario. Esta superficie se encuentra al sur de la ruta nacional 152, y al este de la represa Casa de Piedra. El lugar no es visible de la ruta, a diferencia de las otras explotaciones que existen en la zona.
La firma ya posee una superficie en explotación en la villa turística, en este caso de 12 hectáreas. El buen resultado que dio ese primer intento, convenció a la empresa a solicitarle al gobierno provincial una superficie mayor.
A la cabeza.
Casa de Piedra lidera el crecimiento en superficie aunque todavía no hay ninguna planta de vinificación. Allí están instaladas las firmas Catena Zapata, Familia Cassone y en breve lo hará Bodegas Esmeralda, que pertenece al grupo Catena Zapata. El Grupo Bemberg, a través de Bodega Peñaflor, tiene en estudio un proyecto para la zona.
En este enclave turístico también se encuentra la chacra experimental del Ente Provincial del Río Colorado, con una superficie cultivada de 7 hectáreas, destinadas mayormente a uva. La Arena