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La FIA abrió una investigación por los "vicios ocultos" en el Megaestadio


El fiscal Juan Carlos Carola pidió un informe detallado a Obras Públicas. Quiere determinar si existe responsabilidad de los funcionarios encargados de inspeccionar los pilotes de la obra que, según se descubrió, no se hicieron correctamente.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, abrió un expediente para investigar si hay responsabilidades de funcionarios provinciales en las irregularidades detectada en la construcción del Megaestadio de Santa Rosa, después de que en los últimos días el ministerio de Obras Públicas confirmara que halló “vicios ocultos” en la obra, que impiden la colocación del techo alternativo que había comenzado a montar en el lugar la empresa Cinter.

“Ya habíamos intervenido en su momento cuando hicimos una investigación profunda que terminó en un juicio político al entonces ministro de Obras Públicas (Jorge Varela). Ahora aparentemente hay una nueva situación. No tenemos demasiada información más allá de lo que salió en los medios. Hemos pedido un informe, abrimos una actuación y estamos esperando que nos informen los detalles”, señaló Carola. “Pedimos información al Ministerio de Obras Públicas para ver cuál es la intervención que nos corresponde y hasta donde podemos llegar”, confirmó en Radiokermés.

El funcionario indicó que buscarán, en función de las irregularidades que se detectaron, si existen responsables dentro de la administración pública. “Esa es nuestra función”, explicó.

En ese sentido, recordó que la FIA puede iniciar actuaciones a partir de una denuncia, una presentación desde el estado o de oficio. En este caso puntual, comenzó a partir de la información aparecida en los medios. “Generalmente hacemos un monitoreo de lo que pasa en la prensa para ver si hay situaciones que corresponden a nuestra competencia específica. No es que hacemos actuaciones por cualquier cosa. Pero acá hubo funcionarios que declararon que había irregularidades. Ya con esto tenemos una sospecha clara de que tenemos que investigar. Los resultados de la investigación ya son otra cosa”, puntualizó.

Cabe recordar que el lunes pasado trascendió que fallas en los pilotes del edificio que levantó Inarco (en 2015 se le rescindió el contrato), según lo comprobó las pruebas que realizó la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca ahora.

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán, confirmó que durante los ensayos se comprobó que los pilotes no tienen la resistencia que había informado la constructora Inarco. Según se detectó, algunos pilotes no tienen la base ensanchada que figura en los planos. “Tenemos que demandar a la empresa”, aseguró el funcionario. Y también dijo que se abrió un sumario administrativo para determinar responsabilidades de la inspección de obra, que en un tramo estuvo en manos del estado y en otro fue tercerizada.

Mientras tanto, dijo, se buscará la forma de solucionar la irregularidad para poder montar el techo que construye Cinter.

El segundo techo que construyó Inarco pesaba 950 toneladas. Nunca llegó a subirse. El actual, ronda las 780 toneladas. Se contrató a la UTN para realizar pruebas para comprobar que la estructura podía sostenerlo. En ese proceso, aparecieron las fallas de los pilotes. fuente El Diario

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