TRABAJOS AÚLICOS VISIBILIZADOS A LA COMUNIDAD
Bajo el lema «Educar es una apuesta al optimismo, a la esperanza y al futuro», los alumnos de la Escuela primaria 104 de la localidad de Winifreda, del turno mañana y tarde, llevaron adelante hace unos días una muestra escolar de trabajos áulicos realizados por ellos con el acompañamiento de sus respectivos docentes. Sus familiares recorrieron los distintos stands en un marco de alegría y entusiasmo.
La actividad se desarrolló el pasado viernes en la galería de la institución, en algunas aulas y en el salón de actos y tenía como objetivo visibilizar a la comunidad los distintos proyectos trabajados en clase.
Materiales reciclables.
Los chicos de sexto grado trabajaron en el área de ciencias naturales el tema de la atmósfera, los diferentes climas y el efecto invernadero. Asimismo utilizaron elementos reciclables como botellas y fabricaron una veleta, un pluviómetro y un barómetro. Los niños explicaron la función de cada dispositivo.
En tanto, las chicas que cursan el sexto grado se inclinaron por la literatura. Presentaron unas 20 poesías inéditas escritas por ellas y crearon caligramas. «Las mujeres escribimos poesías relacionadas al amor y los varones al fútbol», dijo una alumna. «Incentivamos la escritura y la imaginación», agregó la docente asesora del área de lengua.
Otro grupo expuso una colección de libros del escritor argentino Ricardo Mariño y de historietas. Los chicos se quinto grado mostraron material bibliográfico de la escritora italiana Elizabetta Dami cuyas obras de literatura infantil son conocidas por las aventuras del ratón Gerónimo Stilton. Los ejemplares fueron cedidos por la Biblioteca Popular de la localidad.
Otros alumnos del mismo año pero del área ciencias naturales presentó maquetas sobre los diferentes ambientes acuáticos que tenemos en el país (mares, lagunas y ríos) y fichas descriptivas de los distintos seres vivos (flamencos, patos, ranas, entre otros) que habitan en ellos.
Los más pequeños.
Los alumnos de primer grado, en tanto, se enfocaron en resaltar el sentido social de los números, los de segundo la clasificación de los animales de acuerdo a su alimentación, los de tercero abordaron un tema de actualidad local: la basura y su disposición final, y los de cuarto hablaron de los volcanes.
En el final, los chicos que asisten a tercero junto a sus familiares directos bailaron la coreografía de las tres erres de la ecología (reciclar, reutilizar, reducir).
< Luis Barbaschi para LA ARENA 02/07/2019 >