En la provincia hay 74 bibliotecas populares, de las cuales 62 están activas. Se desarrolló una capacitación en lectura de la que participaron bibliotecarios de toda La Pampa.
La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, anunció que presentará un proyecto en la Legislatura para aumentar el subsidio que reciben las bibliotecas populares para afrontar el “contexto difícil por el que atraviesan”.
Ayer se llevó a cabo el segundo módulo de talleres de promoción de la lectura para bibliotecas populares. La secretaria de Cultura comentó que el encuentro convoca a las bibliotecarias de la provincia y también a miembros de las comisiones directivas de las bibliotecas. El primer módulo se llevó a cabo en el marco de la Feria del Libro de Quemú Quemú, mientras que un tercero se desarrollará en la Feria del Libro de esta ciudad en el mes de octubre.
Señaló que “la capacitación está destinada fundamentalmente a la gestión de las bibliotecas, a cómo podemos hacer para amplificar los públicos, para volver a incorporar gente joven; tiene que ver con la mediación de la lectura”.
Estos encuentros se realizan con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), y además cuenta con el aporte de dos capacitadores, la escritora y bibliotecaria Marisa Negri, y el licenciado Braian Urban.
Proyecto
Maggio destacó el acompañamiento que se realiza durante todo el año desde su área a la gestión de las bibliotecas populares y adelantó que “atendiendo el contexto difícil por el que atraviesan, por lo cual se hace cada vez más difícil el mantenimiento de las instituciones, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Hacienda, está evaluando la presentación de un proyecto a la Cámara de Diputados que aumente el subsidio que reciben las bibliotecas mensualmente. Esperamos que el Poder Legislativo acompañe este proyecto y agradecemos una vez más que el Gobierno Provincial haya atendido una situación que afecta al sector de la cultura”.
Destacó finalmente “el rol de las bibliotecas que en muchas localidades se transforman en un centro cultural, “o solo se fomentan actividades que tienen que ver con la lectura, sino que la cantidad de programas que realizan tienen que ver con la atención social, y para nosotros es un puntal”.
“En La Pampa hay 74 Bibliotecas Populares, 62 activas, y esto sumado a los festivales de adolescentes en las distintas disciplinas artísticas, a las ferias del libro, a una serie de actividades, nos van dando una construcción disciplinar de la cultura en toda la provincia”, concluyó.
Capacitador
Por su parte, Braian Urban, capacitador, consultor en la formulación y evaluación de proyectos socioculturales, sostuvo que “el encuentro es un desafío importante, planteado por la Secretaría de Cultura conjuntamente con el CFI, para las Bibliotecas Populares, que tiene dos ejes de trabajo, uno referido a la mediación de lectura para las bibliotecas y personas que trabajan en ellas, y el otro con la planificación estratégica y la formulación de proyectos”.
Recordó que sobre este último punto se comenzó en el primer encuentro trabajando en la búsqueda de financiamiento, tanto nacional como internacional, “como una herramienta para que las bibliotecas puedan tener un desarrollo sustentable, incluso complementando con el Estado en cuanto a las leyes y el acompañamiento, y por otro, estimular el desarrollo del ámbito privado y de la gestión nacional e internacional a través de la cooperación”.
Señaló que la situación en la Argentina en este sentido es muy diversa, “porque es muy amplia y porque no todas las jurisdicciones tienen el mismo cuerpo legal y tampoco tienen el mismo acompañamiento en cuanto a políticas públicas respecto de las bibliotecas”.
Ante el adelanto de la secretaria, Urban opinó que “es una grata sorpresa saber que hay un Gobierno Provincial que acompaña y de esta manera a las bibliotecas. Creo que será uno de los acompañamientos más importantes a nivel nacional, esto genera un desafío de cara al futuro para poder desarrollar aun más las bibliotecas en cuanto a redes, a acceso a la información, como lugares de inclusión social amplio y sobre todo el desafío de la promoción de la lectura en la provincia”.
Al ser consultado respecto de la irrupción de las nuevas tecnologías y el rol de las bibliotecas, ante ello opinó que “hay un poco de realidad y un poco de construcción de discurso. Hay una realidad innegable que es el avance de las nuevas tecnologías y de sujetos frente a ellas”, pero por otro lado destacó que “está el rol de la biblioteca en sentido amplio (bibliotecarias, comisión directiva, docentes, comunidad) y hay muchos casos de proyectos de promoción de lectura que son muy exitosos. Lo que genera la irrupción del avance tecnológico es un mayor desafío en cuanto a las estrategias para poder realizar acciones de promoción de lectura. No creo que sea una cuestión contrapuesta, sino que hay que pensarlo como complemento. Si bien hay nuevos sujetos tecnológicos, también hay por debajo sujetos en la búsqueda de una voz, y la posibilidad de habilitar nuevas voces y de meterse en el mundo de la lectura. Son nuevos desafíos para la comunidad relacionada”.
Finalmente, Urban consideró que “las bibliotecas en cada pueblo tienen una historia y una identidad muy fuerte. En muchos lugares es el único espacio de acceso a la información, de contacto a Internet, y además se refiere a un lugar de promoción de las artes (pintura, literatura) y también como espacio de socialización. Hay un rol que tienen las bibliotecas que no tiene ninguna otra institución del país. Pero siempre contando con el acompañamiento del Estado”. Fuente El Diario