Un comerciante de Victorica abrió una panadería dentro de su local y a partir de mañana empezará a vender el «pan social» a un valor de 35 pesos el kilo. Además ofrecerá medialunas sociales a 50 pesos la docena y prepizzas a 15 pesos. Mantendrá los precios hasta fin de año. Instaló un horno a gas de última generación, una medialunera, entre otras máquinas. El nuevo rubro fue habilitado por el municipio.
Esta es una gran apuesta de Jorge Escobedo, titular de un polirubro en esta localidad del oeste pampeano, para aliviar el bolsillo de los victoriquenses afectados por la crisis económica nacional. «Hace aproximadamente nueve meses que estábamos detrás de este proyecto y lo concretamos ahora con la idea de celebrar nuestros 20 años de actividad comercial», explicó Escobedo a LA ARENA.
Cuando se decidió poner en marcha esta nueva iniciativa investigó sobre el proceso de elaboración del pan, el costo de la harina y demás insumos y de un empleado para este trabajo. Llegó a la conclusión que era factible implementarlo incluso ofreciendo un producto a precio significativamente menor de lo que cuesta en promedio.
En ese sentido apuntó que «en Buenos Aires hace 15 días fue noticia de que el pan superó la barrera de los 100 pesos y en Victorica se vende entre 60 y 80 pesos. Tanto las panaderías que lo elaboran como las despensas que lo revenden lo tienen a esos precios».
«Buscando comida».
Una situación social que ve a diario en el pueblo le dio el impulso final para abrir la panadería con precios populares. «Cuando finalizamos la jornada laboral, a las 9 de la noche, me voy con dos carros grandes hasta el basurero a tirar cartones y demás cosas y me encuentro con gente revolviendo la basura, buscando comida; ese fue el motor que definió este emprendimiento», contó.
Asimismo dejó en claro que «no estamos en contra de la mano de obra de los panaderos, somos muy respetuosos con el trabajo y la inversión de ellos, pero sí estamos a favor del consumo».
En la misma línea agregó «en nuestro local venimos trabajando durante muchos años para que la gente pueda consumir. Tenemos el arroz más barato de La Pampa a $22 el kilo, paquetes de fideos a $20, azúcar a $29 el kilo, el litro de leche en caja de primera calidad a $45 y somos muy fuertes en pañalería. Tenemos mucha rotación en estos productos alternativos y creemos que aportamos mucho a la sociedad y a los pueblos aledaños que se sustentan en este lugar».
Por consiguiente, añadió «nuestra política de trabajo ha sido siempre comprar grandes cantidades, abaratar costos y generar beneficios para la gente, que pueda ahorrar comprando y nunca deje de consumir. Aplicando esta misma modalidad anexamos la venta de pan social como lo denominamos a 35 pesos el kilo, medialunas sociales a 50 pesos la docena y prepizzas a 15 pesos».
De buena calidad.
Aseguró que serán productos «de muy buena calidad» y sus precios los congelará hasta el 31 de diciembre de 2019 «aún sabiendo que puede aumentar la harina los márgenes de ganancia son grandes».
«Vamos a poner a disposición de los clientes la boleta de compra de la harina, a explicarles cuántos kilos de pan se obtienen por cada bolsa de 50 kilos y un maestro panadero elaborará el pan delante del público en un sector vidriado», adelantó.
Por último manifestó: «No quiero confrontar con nadie sino ofrecer una propuesta para que la gente pueda consumir un producto tan necesario en la mesa familiar. Se celebra la libertad de comercio pero a veces cuando se pone en práctica se cuestiona». Así respondió a cuestionamientos formulados por panaderos.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 27/06/2019 >