En el pueblo de Telén ya se ha hecho una costumbre: el poblador que tiene 75 o más años recibe, de parte de la municipalidad, un regalo en el día de su cumpleaños. La intendencia prepara unos 12 regalos por mes.
La iniciativa es del intendente Saúl Echeveste (PJ). “Comencé en 2017 porque, la verdad, siempre tuve buena onda con los abuelos. Me encantan y me ayudan mucho en la gestión”, dice a Diario Textual. “Más allá de su experiencia de vida, me ayudan a recuperar el sentido de pertenencia e identidad de los telenenses. Ellos me permiten recuperar nuestra historia y yo mantenerla viva para las generaciones presentes y futuras”, sostiene.
Este jueves 27 hubo festejos por un cumple. «Hoy pasamos a saludar a doña Deidamia Yolanda “Monona” Acuña en sus 79 años», escribió el intendente, con foto de la cumpleañera y un colaborador de la municipalidad.
En Telén, con una población de unos 1500 vecinos, hay 145 personas con 75 o mas años. Los presentes son solventados con fondos comunales. «Les llevamos un desayuno o una merienda. Salvo excepciones de abuelos que les gusta el vinito: a ellos les llevo una picada», dice.
Todos los cumpleañeros esperan el regalo. Y no hay distinción de situación económica: desde el que está en una precaria casa hasta un estanciero recibe su presente.
“Es cierto que todos los abuelos lo están esperando. A veces, en la mañana no puedo ir por el trabajo y piensan que me olvidé y me llaman sus hijos…”, cuenta. “¡Hay que tener en cuenta que ese día, desde temprano, ya se preparan para la foto!”.
La iniciativa se agrandará desde 2020. “Saludamos a los abuelos desde los 75 años en adelante, pero a partir del año que viene lo voy a hacer desde los 70”, adelanta Echeveste a Diario Textual.
Echeveste -militante de la agrupación La Cámpora- asumió el cargo con solo 27 años de edad y fue considerado el intendente más joven del país. “Juro por Perón, Evita, Néstor, Cristina y mi abuelo Bernardo”, dijo el 10 de diciembre de 2015, al tomar posesión de la intendencia. Recientemente logró la reelección, con un aplastante triunfo. fuente Diario Textual