La comerciante Norma Niestempski, víctima en el año 2000 del actual diputado electo, llevó un cartel en el que señala que “Agón no tiene que ser diputado. Ladrón, estafador, usurpador, fuera de la Legislatura”.
Norma Niestempski, la mujer que denunció a Mauricio Agón por una estafa, se presentó este sábado en la sede partidaria del radicalismo para escrachar al diputado electo.
La mujer exhibió un cartel en el que recordó el accionar del dirigente, que accedió a una probation y de ese modo zafó de que quedara asentado un antecedente penal.
El presidente partidario, Julio Pechín, prefirió increpar a la mujer y a la prensa. Daniel Kroneberger pasó por el lugar sin prestar atención. Francisco Torroba sí se detuvo a hablar amablemente. Agón no presente.
La situación del legislador electo, de todos modos, es muy incómoda porque a esta altura no tiene mucha banca partidaria. Así y todo sigue siendo el presidente de la convención de la UCR pampeana.
“Agón no tiene que ser diputado. Ladrón, estafador, usurpador, fuera de la Legislatura”, llevó inscripto la mujer, que logró la atención de parte de la dirigencia, sobre todo femenina, aunque no algún compromiso concreto a futuro.
Niestempski quiere que los dirigentes de la UCR bajen a Agón porque en el año 2008 tuvo que cumplir una probation por estafa.
El actual presidente de la Convención de la UCR fue sentenciado porque se hacía pasar por contador. Ella era comerciante, dueña de “Caprice Bijou”, y sufrió las consecuencias de esos engaños.
Niestempski ya les pidió a Francisco Torroba, Martín Berhongaray, Leandro Altolaguirre, Daniel Kroneberger y Juan Carlos Marino que “saquen a Mauricio Rubén Agón de la candidatura, están ensuciando con su nombre la trayectoria del radicalismo, esto que sucede hoy queda registrado en la historia del mismo y no va a resistir archivo”.
Agón llegó a la Cámara de la mano de Juan Carlos Marino: el senador lo sponsoreó para darle poder interno, aunque en las últimas semanas le sugirió que diera un paso al costado. Agón hizo silencio.
Marino aclaró que pidió su desafectación como asesor en su despacho en el Congreso. Marino no mencionó las razones que lo llevaron a desafectar a Agón como asesor -cargo que confirma ocupa desde hace cuatro años- y a recomendarle renunciar a la banca en la Legislatura provincial.
De todos modos, se supone que es una reacción ante el escrache que una mujer que fue víctima de una estafa hizo ante la presencia de Agón como postulante en la lista de Cambiemos. El dirigente radical reconoció su culpabilidad en la estafa y se benefició con una probation en la Justicia.
Si bien el candidato a gobernador Daniel Kroneberger no le pidió la renuncia, sugirió que en todo caso debería hacerlo en aquel momento en que el sector lo ubicó entre los candidatos legislativos, apuntando claramente a Marino, el jefe político de Agón. El senador mantuvo su silencio durante los últimos días de la campaña electoral.
La mujer se preguntó: “¿Dónde quedó la ética y la moral de la política? No se escuden atrás de mí diciendo que los están atacando políticamente, yo estoy sola como lo dije anteriormente, no milito ni pertenezco a ningún partido político, solo grito a los 4 vientos mi verdad desde siempre y por años, revisen los diarios. La lucha que hemos tenido con estos sinvergüenzas”, aseguró.
Niestempski relató lo que le ocurrió en el año 2000 con su comercio “Caprice Bijou”, ubicado en la avenida San Martín al 125 de Santa Rosa. Él se hacía pasar por contador, aunque en realidad era estudiante de Ciencias Económicas. La comerciante le entregaba dinero para el pago de los impuestos, pero no los pagaba.
Marino confirmó que desde el año 2015 cumplió funciones en su despacho. “Tenía a su cargo la revisión técnica de los proyectos presentados. Esta tarea la cumplió eficazmente por su experiencia en técnica legislativa y conocimientos legales. Además, como integrante de mi equipo, realizó un trabajo permanente de asesoramiento a intendentes, concejales y dirigentes del interior de la provincia”, explicó.
Además, mencionó que el diputado electo “se había desempeñado anteriormente como secretario del bloque de diputados provinciales del FrePam, sin que su designación y desempeño fuera objetado por ninguno de los legisladores integrantes del bloque”.
“Actualmente es el presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, designación que fue aprobada por unanimidad por la totalidad de los convencionales presentes, quienes de esa manera reconocieron su trabajo como militante del partido”, añadió.
El senador hizo notar que “a su ingreso en la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa y en el Senado de la Nación y su presentación como candidato a diputado provincial, el doctor Mauricio Agón presentó el Certificado Libre de Antecedentes Penales, requisito indispensable para acceder a esos cargos”.
“La postulación de Agón al cargo de diputado provincial no fue objetada por ningún integrante de la lista de candidatos ni dirigentes partidarios”, finalizó. fuente El Diario