EL PRODUCTO ERA TRANSPORTADO SIN MEDIDAS DE SALUBRIDAD
Personal de la comisaría departamental de Winifreda realizan diariamente operativos de control vehicular e identificación de personas en la zona urbana como así también en caminos vecinales y en el cruce de rutas nacional 35 y provincial 10. Esta semana detuvieron la marcha de un automóvil marca Renault Clio. Al requerirles a sus dos ocupantes que abrieran el baúl, los uniformados observaron que transportaban ocho medias reses de cerdo recién faenados, sin la correspondiente cadena de frío ni medidas de salubridad.
Los agentes secuestraron el producto cárnico -equivalente a cuatro porcinos- y luego fue incinerado. Esta información fue aportada a este diario por el jefe de la comisaría local, comisario Juan Bustos Paulino, quien consignó que la carne porcina era trasladada dentro de una bolsa de consorcio.
Asimismo, el uniformado indicó que «no se pudo establecer si era para consumo propio de las personas que iban en el auto o para ser distribuida en alguna carnicería de la localidad». A su vez, señaló que la Ley provincial 817 «determina el decomiso y la posterior incineración de la mercadería por perder la cadena de frío». De esta manera, Paulino explicó que, con la presencia del bromatólogo de la municipalidad, se llevaron las medias reses al basurero donde fueron quemadas.
Por otra parte, los ocupantes del rodado interceptado por la policía winifredense declararon que habían salido desde Santa Rosa y se dirigían con destino final a Mauricio Mayer. Integran una familia propietaria de un criadero de cerdos en la zona rural de Winifreda.
«Faenan los animales en el frigorífico de Anchorena, pero como no reunían las condiciones de traslado sí o sí se tuvo que proceder de esta manera con el fin de evitar posibles intoxicaciones en los consumidores», apuntó el jefe policial.
«Seguramente en las redes sociales se preguntarán por qué se quemó tanta carne con las necesidades alimentarias que existen y opinarán al respecto, pero si hubiésemos actuado de otra manera y después aparecían intoxicados, las consecuencias podrían haber sido mucho más graves», concluyó Bustos Paulino.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 02/06/2019 >