La audiencia de formalización por el robo de 150 mil kilos de soja en un predio rural de Ingeniero Luiggi se realizó ayer en Pico.
Dictaron prisión preventiva a uno de los involucrados, quien está considerado el autor intelectual y material del hecho, mientras que liberaron a un camionero y la persona contratada para operar la extractora de granos en el campo.
Según ayer detalló el fiscal Damián Campos, Ramón Nazario Aguilera es el hombre que conocía los movimientos del campo de los hermanos Rodríguez, “La Aurora”, y fue quien armó la maniobra para sacar cinco camiones con el cereal para vender a una cerealera de Ingeniero Luiggi y otra aún desconocida. La Justicia ya recuperó dinero, cheques y bienes por casi la totalidad de lo robado, poco menos de 900 mil pesos.
La audiencia de formalización tuvo lugar ayer por la mañana, presidida por la jueza de Control Jimena Cardoso y los tres imputados asistidos por defensores particulares. El hecho fue caratulado “robo en despoblado y en banda”, por lo que Aguilera recibió 30 días de prisión preventiva, mientras que Sequeira (camionero) y Farías (operario) quedaron en libertad tras afirmar que desconocían que se trataba de un delito.
Según indicó el fiscal Campos al término de la audiencia “el hecho ocurrió entre el 22 de mayo y el 28 de mayo, el día que se denunció, y tenemos evidencias fuertes sobre una de las personas (Aguilera), que se habría comportado como dueño o de alguna manera con título sobre esta soja y a partir de ahí generó una maniobra delictiva, presuntamente engañando a otras personas para que colaboren, sin saber que estaban cometiendo un delito”.
Con relación a los otros dos imputados, Campos indicó “estas personas que sabemos que estuvieron en el predio, y ellos lo reconocen, están siendo investigadas para establecer hasta qué punto desconocían la situación”. Y remarcó “a esta altura es fuerte ya la teoría fiscal de que Aguilera es el autor material e intelectual de este hecho y habrá que ver ahora si hay otras personas más”.
El titular del MPF explicó que el principal imputado conocía el campo. “De acuerdo a lo que nos informaron los dueños del cereal, Aguilera en algún momento tuvo vínculos de trabajo o comercial con quien venía ser el padre de ellos”, señaló.
Maniobra
Tras retirar el cereal del establecimiento rural, el fiscal detalló que “una parte del cereal se comercializó con una cerealera de Luiggi, cuyos responsables hablamos y explican que cuando llegó el camión lo completaron y partió hacia el puerto. Pero aclararon que cuentan con stock de cereal o el dinero para poner a disposición de los damnificados”.
Y continuó “los otros camiones que fueron hacia otro lado, no sabemos si hacia Córdoba o Buenos Aires, obviamente no se recuperó nada pero ya hemos secuestrado una suma de dinero de alrededor de 300 mil pesos y otros elementos”.
Con respecto a los elementos ya secuestrados por la investigación, el fiscal indicó “la firma de Luiggi le entregó cheques y una suma de dinero en efectivo, esos cheques Aguilera los entregó tratando de adquirir una camioneta y otros quedaron en su poder. Creo que nos está faltando un cheque de 30 mil pesos, que de igual manera todos estos documentos están identificados por la firma que los entregó y serán denunciados”.
“Por otro lado, la otra firma le entregó un pago de 300 mil pesos en efectivo, que es lo que secuestramos, y dos cheques. Uno de esos cheques está secuestrado y con el otro cheque adquirió varios elementos en un comercio de Luiggi, elementos que ya secuestramos y están a disposición de los damnificados”, acotó. fuente El Diario