Son más de 200 personas que fueron echadas o se plegaron a los retiros solo durante 2018. Los que consiguieron una nueva ocupación lo hicieron dentro de la informalidad. La posibilidad de la reapertura abre una esperanza.
"Se ha estado trabajando mucho en este tema. Las expectativas son buenas", le dijo este sábado a El Diario el secretario de la Asociación Obrera Textil, Nerio Medina, sobre la posibilidad de la reapertura de la planta de la ex Calzar en el Parque Industrial.
Ayer se conoció que el Gobierno pampeano, a través del Ministerio de la Producción, viene trabajando en la posibilidad desde hace algunos meses y está avanzado el proyecto de radicación de una empresa de fuera de la provincia. Esa firma, según trascendió, sería John Foos, aunque Medina advirtió que en la información que recibió no hubo una referencia concreta de quién sería la marca interesada.
“Estábamos al tanto. Pero el lunes los compañeros de la agrupación de exempleados van a dar una conferencia de prensa para dar más detalles”, aseguró el dirigente.
En los últimos meses, desde el gremio de los textiles habían advertido que las y los despedidos estaban en estado de “desesperación” ante la falta de trabajo y porque el dinero de las indemnizaciones se esfumaba en medio de la crisis económica.
“Son más de 200 personas que tenemos en los registros de la agrupación, que tiene sede en el gremio. Eso si nos remitimos solo a los despedidos y a los retiros voluntarios (que para nosotros son despidos encubiertos) del 2018”, detalló ayer el dirigente.
-¿Cuántos han conseguido trabajo desde que cerró la planta? -Muy pocos han conseguido, y la enorme mayoría son trabajos muy precarios. De limpieza por 4 horas, changas... Pocos son los que tienen un trabajo con recibo, habrá cinco o seis.
-Y en este contexto la indemnización no les alcanza. -La indeminización a muchos se les esfumo. Otros la están estirando lo más que pueden.
El anuncio.
El Ministerio de la Producción anunció que las negociaciones para la reapertura estaban avanzadas. Según comunicaron oficialmente desde la cartera provincial, desde 2018 están trabajando en la reinserción laboral “de un grupo de trabajadores despedidos el año pasado de la empresa Alpargatas (ex-Calzar); en ese camino comenzó la búsqueda de posibilidades de inversión”.
Así se conoció el interés de una empresa que tendría intenciones de concretar inversiones en nuestra provincia y, durante las últimas semanas, se avanzó en acuerdos a partir de reuniones entre el ministro Ricardo Moralejo, representantes de la firma y referentes de la agrupación de exempleados de Alpargatas. “Es inminente el inicio de una prueba de aptitud técnica del personal despedido. Esta se llevaría a cabo en la ciudad de Santa Rosa, y sus resultados serían condición para la radicación de este proyecto”, anunciaron desde el ministerio. El Diario